Jesús María vuelve a tomar la delantera con más departamentos en oferta

Varios meses después de que Miraflores tomará la delantera al convertirse en el distrito con el inventario de viviendas a la venta más grande en nuestra capital, Jesús María volvió a tomar la delantera como el de mayor oferta inmobiliaria y nuevamente trepó al primer lugar al registrar la mayor cantidad de unidades a la venta en su inventario.

Según el último reporte inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el distrito que ha sabido capitalizar sus bondades para atraer a las empresas inmobiliarias en avenidas como Brasil, San Felipe, Salaverry, Garzón, Arnaldo Márquez, Horacio Urteaga, Gregorio Escobedo, Wiracocha y Húsares de Junín, por citar a las más importantes, hoy cuenta con un inventario de 60 proyectos y 3.374 unidades a la venta.

Dichos números no solo se ubican por encima de los 3.091 departamentos que se ofertan en Miraflores en los 104 proyectos que hoy se ofrecen a la venta, también superan largamente a las 2.716 unidades que se ofertaban hasta febrero en el mismo Jesús María, lo que representa un crecimiento de 24,2%.

Mientras que en comparación con el cierre del 2020, cuando en este distrito se ofertaban 2.593 departamentos, el inventario actual representa un incremento de poco más de 30%.

PRECIOS A LA BAJA

Y aun cuando este notorio crecimiento de la oferta podría haber motivado cambios y aumentos radicales en los precios de venta de las viviendas, los números dan cuenta de otra realidad.

Así, hasta marzo último, el precio por metro cuadrado (m2) en Jesús María se cotiza en S/6.191, ligeramente por debajo de los S/6.313 que se cotizaban –según el mismo reporte de ASEI– en el mes de febrero, lo que representa una reducción de menos de 2%.

En tanto que en comparación con los S/6.387/m2 que se cotizaban en diciembre del año pasado, los S/6.191/m2 de marzo dan cuenta de una contracción de poco más de 3%.

Y, en comparación con los S/5.992/m2 que como precio promedio registra la capital y que en los últimos 12 meses registró una variación de 1,2%, el costo por m2 en Jesús María, a pesar de la reducción, continúa superando largamente dicho promedio y los S/6.191/m2 marzo se ubican 3,33% por encima.

MERCADO SALUDABLE

Tomando en cuenta, como señala Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, que la menor cantidad de proyectos en entrega inmediata que tiene un distrito se convierte en la mejor evidencia para calificar a un mercado inmobiliario como saludable, los seis proyectos que se encuentran bajo esa condición en Jesús María demuestran que este distrito cumple largamente dicha premisa y es un mercado saludable.

Considerando que el portal Nexo Inmobiliario registra los anuncios de un total de 48 proyectos a la venta, los seis proyectos en entrega inmediata representan el 12,5% de la oferta total.

Mientras que 15 de los proyectos que se ofrecen a través del portal inmobiliario se venden en planos (31,25%) y 27 proyectos se encuentran en fase de construcción (56,25%).

Y, por el lado de las empresas inmobiliarias que están detrás de los proyectos en venta destaca el caso de Abril Grupo Inmobiliario que con seis proyectos en su portafolio tiene un 12,5% de los 48 proyectos que en total se ofrecen a través de Nexo Inmobiliario.

Le siguen Toratto Grupo Inmobiliario Grupo Cygnus con cuatro proyectos cada uno, mientras que Inmobiliaria San Martín de Tours y Grupo T&C se ubican detrás con tres proyectos a la venta cada uno.