Jesús María: realizan jornada de prevención de incendios y desastres en Mercado San José

Una importante jornada de prevención realizó la Municipalidad de Jesús María, en los exteriores del mercado San José, con el objetivo de informar a los ciudadanos las medidas preventivas que deben ejecutar ante la ocurrencia de algún incendio o desastre que sea un riesgo para su integridad, familia y comunidad.

Parte del equipo de la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad, apoyados de material educativo, realizaron una corta charla a los visitantes del centro de abasto a fin orientar su actuación y a dónde acudir ante un eventual siniestro.

El subgerente de la comuna, Iván Llontop, señaló que los ciudadanos deben prepararse para actuar ante situaciones que puedan significar un riesgo para ellos y sus familias. “Cuando acudimos a los centros comerciales, debemos fijarnos en los puntos de evacuación, salidas de emergencia e identificar las zonas seguras”, comentó.

Esta práctica debe efectuarse continuamente, para disminuir el riesgo ante algún incendio o desastre, agregó, tras recomendar a los padres de familia, que cuando salgan de casa y deban dejar a sus menores hijos solos, verifiquen que no tienen cerca material inflamable u objetos que puedan causarles daño.

“En lo posible deben estar al cuidado de un familiar responsable. No olvidar desconectar los artefactos eléctricos, estos pueden ser riesgosos”, acotó.

Llontop indicó que los vecinos deben organizarse para ensayar el manejo de extintores, ya que esta práctica podría salvar la vida de una persona expuesta a un incendio u otro tipo de desastre.

Recalcó, la importancia de tener a la mano la mochila de emergencia, que además de agua y alimentos no perecibles, debe estar equipada con mascarillas, guantes y alcohol para evitar los riesgos de contagio de la COVID-19.

Recuerde que puedes solicitar capacitaciones, a cargo de la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres, al teléfono : (01) 6141212 – anexo 3419.