Jefe del Gabinete pide a bancadas retirar moción y enfocarse en pandemia

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, formuló un llamado para que las bancadas promotoras de la moción de vacancia presidencial desistan de esta medida, y junto con las autoridades del país se enfoquen a luchar contra la pandemia del covid-19.

“Lo más saludable en este momento es que las bancadas, como un gesto democrático para trabajar y dejar que estos temas vayan por el lado judicial y fiscal, retiren esa moción y que en todo este tiempo nos dediquemos a ver la pandemia porque hay mucha gente que se está muriendo”, expresó en el programa Cuarto Poder.

Agregó que los ministros de Estado continúan enfocados en realizar una transición democrática transparente con las elecciones del próximo 11 de abril, combatir el covid-19, impulsar la reactivación económica y generar más puestos de trabajo.

El jefe del Gabinete también mencionó que los procuradores del Estado evalúan toda la información referida a las motivaciones de la vacancia presidencial para adoptar algún tipo de medida legal.

Consecuencias

Destacó, además, que varios líderes políticos, organizaciones internacionales, autoridades y gremios coinciden en que una vacancia presidencial “sería terrible, por la inestabilidad y las consecuencias que podrían venir”.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, sostuvo también que la ciudadanía no quiere más confrontación, con el impulso de una eventual vacancia presidencial, en medio de un estado crítico por la pandemia del coronavirus.

“Estamos en un escenario crítico en el que la salud está en juego. Ejecutivo y Legislativo no podemos estar distrayéndonos en estos temas”, declaró la ministra a Latina.

Posición similar adoptaron los 25 alcaldes del comité directivo y de las coordinadoras regionales de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú que rechazaron la vacancia presidencial y acordaron fortalecer el sistema democrático.

Preocupación empresarial

Los representantes de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes expresaron su preocupación y se mostraron en contra de la vacancia presidencial porque perjudicaría la situación económica del país y la coyuntura sanitaria. “La vacancia presidencial agudizaría la situación económica del sector” y paralizaría la recuperación de los puestos de trabajo perdidos hasta la fecha, señalaron. A su vez, la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) invocó a las autoridades a poner por delante de cualquier otro interés el bienestar de los peruanos, que pasa por la peor crisis sanitaria y económica.

“Cuando es más necesaria que nunca la unión, ponemos en riesgo lo avanzado durante décadas con el esfuerzo de todos los peruanos y nos distraemos de la energía que requiere enfrentar unidos esta coyuntura”, remarcó.

Fuente: El Peruano