Jefe de ONPE aclara que retiro de mascarilla será “excepcional” y a solicitud de los personeros

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, reiteró que solamente de manera “excepcional” los miembros de mesa, a solicitud del personero de un partido, podrán pedir a un ciudadano que se baje la mascarilla este domingo 11 de abril.

¿En qué casos? Corvetto explicó en entrevista al Diario El Comercio que podrá solicitarse solo cuando el personero “impugne la identidad de algún elector”. Recordó que la medida esta contemplada en los protocolos de la ONPE desde noviembre del año pasado y fue puesta en conocimiento del Ministerio de Salud.

Al ser consultado si esta medida puede generar temor y desanimar a los electores para ir a votar, Corvetto respondió que no, pues será “absolutamente excepcional”, cuando la imagen del ciudadano no coincida con la del padrón, y tendrá que hacerse con la aprobación de los miembros de mesa.

Además, dijo que ha sido una práctica internacional obligatoria en países donde ha habido elecciones como Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, México, Estados Unidos, Honduras, Indonesia, Italia, Lituania, Nigeria, San Vicente y Singapur.

Indicó que los miembros de mesa podrán negarse al pedido del personero si consideran que no es necesario y acordarlo así. Ante la posibilidad de que el voto quede impugnado, Corvetto comentó que son los miembros de mesa lo que evalúan esa posibilidad.

“Quiero que sepan que hemos construido toda la elección pensando en la salud de los ciudadanos”, insistió. Y agregó que la cantidad de votos impugnados por identidad ha sido mínima en anteriores procesos electorales.

Rechaza un fraude

En otro momento Corvetto descartó que haya un fraude electoral, como ha deslizado el candidato de Renovación Popular Rafael López Aliaga.

“La palabra fraude tiene que borrarse del diccionario electoral en el Perú. Nosotros hace más de 20 años hacemos elecciones limpias y transparentes (…). No solamente estamos garantizando los derechos políticos de los ciudadanos, sino también estamos cumpliendo todos los protocolos de seguridad en salud. No va a haber ningún fraude electoral, nosotros estamos organizando el proceso de manera inmaculada”, subrayó.

Resultados oficiales

Consultado por los primeros resultados oficiales que dará la ONPE, Corvetto precisó que van a presentar “un primer avance de los resultados oficiales el domingo a las 11:30 pm.”, debido a que las mesas se van a cerrar recién a las 7:00 p.m.

“Es bueno decir que por problema de legibilidad y por errores en la suma habrá algunas actas que nosotros consideramos observadas o con inconsistencias, y esas actas se entregarán a los JEE, las resolverán y regresarán a la ONPE. Y después nosotros se lo entregados al JNE para que proclame a los ganadores”, agregó.

Indicó que la rapidez para procesar las actas dependerá de cómo los miembros de mesa pueden haber llenado las actas.