Jefe de la región policial de Lima: “No hay detenciones arbitrarias ni desapariciones”

El jefe de la séptima región policial de Lima, Víctor Zanabria, brindó una conferencia de prensa este martes tras la fuerte represión policial que ocurrió el último sábado durante la Marcha Nacional que terminó con la muerte de Inti Sotelo y Jack Pintado. 

El vocero de la PNP negó que haya quedado probado que hubieron detenciones arbitrarias durante las manifestaciones, pese a que hasta el día de hoy hay desaparecidos. 

Se ha dicho que ha habido brutalidad policial, y ya hemos demostrado que no hay detenciones arbitrarias ni desapariciones“, expresó. Además, evitó responder si es que la Policía cometió excesos. 

“No puedo adelantar criterios, todas las hipótesis son válidas”, señaló. También negó que la responsabilidad de los fallecidos, heridos y detenidos sea de la Policía en su conjunto. 

No podemos generalizar a toda la Policia por un hecho aislado“, expresó. Por otro lado, Zanabria recalcó que se someterán a todas las investigaciones que el Ministerio Público haya abierto o y a la información que les soliciten.  

El último lunes, la Policía Nacional del Perú aseguró que no utilizó canicas ni perdigones de plomo entre sus municiones durante las manifestaciones de los últimos días en Lima, al no estar contemplados en sus protocolos de intervención.

“Los efectivos solo emplearon perdigones de goma no letales, establecidos para este tipo de procedimientos, tanto en la movilización del jueves 12 y del sábado 14 de noviembre”, indicó en un comunicado.

Además, indicó que el último sábado 14 de noviembre, la actuación policial fue “vigilante y de acompañamiento, mientras las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica. Incluso se pidió el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público”.