Jefe de Estado: con las vacunas pediátricas fortaleceremos la presencialidad escolar

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que a partir de enero próximo llegarán al Perú más de 14 millones de dosis pediátricas de Pfizer para inmunizar, contra la covid-19, a los menores de 5 a 11 años con miras a fortalecer la presencialidad escolar en el 2022.

Este anuncio lo hizo durante su participación en la ceremonia de clausura de la Academia Diplomática del Perú e incorporación al Servicio Diplomático de egresados de la promoción “Bicentenario de la independencia del Perú y del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Relaciones Exteriores puso las embajadas y representaciones en el exterior a disposición, para facilitar el diálogo con las casas matrices de diversos laboratorios a fin de adquirir las vacunas contra la covid-19. Ha sido una excelente labor que se sigue realizando”, manifestó en su alocución.

En ese sentido, el jefe de Estado destacó que gracias a la labor de la Cancillería se han suscrito contratos de suministro por más de 103 millones de dosis con cinco laboratorios y con el mecanismo Covax Facility para el año 2021. En tanto, para el 2022 se ha firmado un acuerdo para el suministro de 35 millones de dosis con el laboratorio Pfizer; y otro, por 20 millones de dosis, con el laboratorio Moderna.

“En el marco del contrato con Pfizer es que llegarán los 14 millones de dosis pediátricas para vacunar a nuestros niños”, precisó. El mandatario añadió que a estas gestiones se suman las donaciones efectuadas por diversos países hermanos, las cuales agradeció.

En esa línea, resaltó que, gracias a los esfuerzos mencionados, a los que se sumaron otros, en pocos días se alcanzará la inmunización con dos dosis del 80% de la población objetivo.

“Será un logro de todos de los peruanos: del Estado, de los profesionales de la salud, de nuestra población”, subrayó.

En otro momento, el presidente Castillo sostuvo que en materia de reactivación económica la Cancillería ha jugado un rol importante en el posicionamiento de nuestra imagen en el exterior. “Se espera cerrar el año con un crecimiento económico del 13%, la más alta expansión económica de América Latina. No hubiéramos logrado esta cifra si no existiera un manejo responsable de la economía, estabilidad jurídica y reglas claras”, remarcó.

Señaló que, a pesar del ruido político y la presencia de agentes desestabilizadores, la economía peruana se recupera, y ello se reflejará en más empleos bien remunerados, más obras sociales y mejores condiciones de vida para todos los peruanos.

“Son muchos los retos que tenemos para el 2022 y los más importantes son contener la pandemia, acelerar la recuperación económica y afianzar la institucionalidad y la gobernabilidad. Queremos que la voz y la presencia del Perú sean más activas en el escenario internacional y ahí la Cancillería juega un papel importante”, anotó.

Apuntó que nuestro país será sede del 52° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se reafirmará la defensa de la democracia, así como el compromiso del Perú con el multilateralismo, teniendo al ser humano en el centro de sus prioridades.

“En el ámbito regional, continuaremos profundizando nuestras relaciones con los países vecinos, a través de los gabinetes binacionales, como el que sostendremos prontamente con Colombia”, puntualizó.

En su discurso, el presidente Pedro Castillo destacó que a lo largo de los 200 años de vida republicana la diplomacia peruana se ha distinguido por su profesionalismo y entrega a la patria.

Afirmó que, desde su creación, la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar” ha formado a profesionales altamente capacitados y comprometidos con los grandes objetivos nacionales. Andina