Jefe de Devida se va, pero antes cuestiona a Luis Barranzuela.

El presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, presentó su renuncia irrevocable ante la primera ministra Mirtha Vásquez, a través de un oficio donde expresa la “indignación y malestar” por el “ataque injustificado” del ministro del Interior, Luis Barranzuela, a dicha institución.

“Además -agrega Pintado Pasapera en su renuncia-, en un acto de mala fe y agresión pública, afirma que en Devida existen actos de corrupción”.

El titular del Mininter, ya con muy serios cuestionamientos -entre ellos por haber recibido más de 150 sanciones cuando fue policía, una acusación por el caso Tumán y haber sido abogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre pese a lo cual fue elegido para el cargo-, había declarado que en Devida no se ejecutan de manera adecuada los recursos de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo.

Pintado, en el oficio de renuncia, defiende a Devida de todo atisbo de corrupción, explica la eficiencia del gasto y la transparencia de su gestión. Rechaza y condena las afirmaciones del ministro Barranzuela.

Polémico. Luis Barranzuela, cada vez más cuestionado. Foto: Mininter
Polémico. Luis Barranzuela, cada vez más cuestionado. Foto: Mininter

“Barranzuela ignora completamente que más del 87 % de los recursos que se invierten en actividades y proyectos del desarrollo alternativo en zonas cocaleras provienen del erario público… también ignora que desde que el Perú ha sido reconocido como país de renta media, los importantes recursos provenientes de la cooperación internacional para la política contra las drogas del Perú, se han venido reduciendo”, indica.

También dice que el narcotráfico sigue siendo una amenaza para el desarrollo social y económico del país. Sostiene, por eso, que una efectiva política antidrogas demanda “una articulación fina” de cada institución comprometida, “siendo clave el Ministerio del Interior”.

Pintado concluye diciendo que las acciones de Barranzuela no están en sintonía con los principios de articulación para lograr objetivos comunes, “por el contrario, da la impresión que va en línea contraría”.

Acusado en Lambayeque

Mientras tanto, la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) remitirá en los próximos días a la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque la carpeta fiscal de la investigación que se les abrió a 31 personas por presuntos delitos económicos y de organización criminal que se habrían cometido en la administración judicial de la empresa agroindustrial Tumán. En esta investigación se encuentra incluido el ministro Barranzuela, acusado del presunto delito de peculado doloso por extensión.

La denuncia fue formulada por Jacinto Flores Romero, Vicente Castillo Nicolaz y Miguel Delgado Salazar contra la administración judicial que encabezó Marcelino Llontop Suyón.

La República pudo conocer que el despacho de la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil remitió, a mediados de setiembre de 2021, la carpeta fiscal 216-2021 a agentes de la Dircocor, a fin de que se realicen los actos de investigación. Sin embargo, una nueva disposición de Ninaquispe tiene el propósito que la carpeta regrese a su lugar de origen y las diligencias se realicen desde su despacho.

La nueva disposición también busca aclarar que en la disposición n.° 1 de la referida carpeta fiscal, del 13 de setiembre del 2021, existió un error de tipeo al escribir el apellido del ministro Barranzuela.

La disposición de que la carpeta fiscal sea vista directamente en el despacho de la Fiscalía Anticorrupción responde a evitar cuestionamientos a los actos de investigación en la sede policial. Nuestras fuentes aseguran que el despacho de Ninaquispe considera esencial el apoyo de la Dircocor para esta investigación compleja.

“Yo no he suspendido operativos”

Barranzuela negó haber suspendido los operativos de erradicación en el Vraem. “Este ministro jamás ha autorizado tal despropósito porque actuaría contra ley. Déjenme trabajar”, dijo a Exitosa.

También descartó “toda vinculación con los Dinámicos del Centro o los procesos que tenga Vladimir Cerrón”.

Refirió que el congresista Guillermo Bermejo fue a su despacho el 7 de octubre para expresarle “su saludo”. Barranzuela se reunió en su oficina con Ronald Atencio, defensor de Bermejo.

Precisión

Seguirá adelante. En medio de la polémica por las acciones de Barranzuela, la primera ministra Mirtha Vásquez anunció que no se detendrá la erradicación de cultivos de hoja de coca en el VRAEM y no se romperán los convenios con entidades internacionales.

La renuncia

Oficio dirigido a la premier Mirtha Vásquez, donde Pintado defiende su gestión y vapulea al ministro Luis Barranzuela.

grupo larepublica
grupo larepublica
newsletter icon

Fuente: larepublica.pe