Inicio TENDENCIA Jefa del Gabinete: simplificación administrativa permitió un ahorro de S/ 290 millones

Jefa del Gabinete: simplificación administrativa permitió un ahorro de S/ 290 millones

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que gracias al proceso de simplificación administrativa puesto en marcha para brindar mejores servicios a la ciudadanía, se ahorró un total estimado de más de 290 millones de soles en favor de la ciudadanía y las empresas.

La titular de la PCM refirió, asimismo, que para impactar en la vida cotidiana de las personas se impulsó en 2017 la reforma regulatoria en el Perú, con la revisión de los procedimientos administrativos del Ejecutivo.

“Los resultados muestran la eliminación de un 30% de trámites y más de 1300 requisitos”, aseveró al dar cuenta de los logros alcanzados desde el inicio de dicha reforma hasta el año 2019.

Publicidad

En este contexto, resaltó que la simplificación administrativa también responde a una actuación “justa y eficiente del Estado, enfocado al servicio que se brinda a las personas”.

Bermudez destacó que la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se ha convertido, desde su creación, en el motor de la modernización del Estado peruano y la promoción de la simplificación administrativa, con un rol fundamental en la atención a los ciudadanos, en un contexto de emergencia sanitaria.

Durante su participación en el seminario “30 años de simplificación administrativa en el Perú: logros, desafíos y la agenda futura”, organizado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Bermúdez recordó que el Perú aprobó en el año 1989 la Ley de Simplificación Administrativa y su reglamento.

Explicó que en esta norma se define la simplificación administrativa como el principio que obliga a eliminar los obstáculos y costos innecesarios para la sociedad.

De igual forma, enfatizó que la simplificación administrativa toma rol preponderante en la atención de los servicios a las personas y no solo nos ayuda a eliminar requisitos y cargas innecesarias, sino que también nos ayuda a dar una respuesta oportuna, eficiente y eficaz a las necesidades de las personas.

Depuración de trámites

Por su parte, la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Sara Arobes Escobar, destacó la importancia del “policy brief” elaborado por parte de la CAF, ya que recoge la ruta de la simplificación administrativa, señalando aquellos avances, los retos y la agenda pendiente.

Así también Sara Arobes señaló que “la mayor reforma está en el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), el mismo que implica cambiar la cultura sobre cómo se elaboran las regulaciones y que estas se sustenten en evidencia para poder atacar directamente el problema público que requiere intervención el Estado”.

Publicidad