Jefa del Gabinete Ministerial busca alcanzar consensos con el Parlamento

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que desde la próxima semana buscará acercarse a las diferentes bancadas parlamentarias con la finalidad de llegar a consensos.

“Hay un asunto fundamental y es que no podemos enfrascarnos en esta suerte de pugnas y generar situaciones que nos pueden llevar a la inestabilidad. Hay que pensar en el país”, sostuvo Vásquez en entrevista con TV Perú.

Advirtió que la inestabilidad y las peleas por posturas políticas le cuesta la vida a las personas de los sectores más pobres, por lo cual, subrayó, su apuesta es buscar mecanismos para llegar a “mínimos consensos” para avanzar en la solución de los problemas que afectan al país.

“Yo estoy muy empeñada, desde la próxima semana en hablar, acercarme a las diferentes bancadas, creo y confío, porque conozco a la mayoría de bancadas y partidos, que siempre hay posibilidades de acercarnos y de encontrar algunos acuerdos”, expresó.

Además, Vásquez reafirmó las líneas generales y las apuestas del Gobierno que son ineludibles y que están en el marco de la vivienda, la salud y educación.

Sobre el tema de la asamblea constituyente, señaló que se trata de un tema muy interesante y recordó que en muchos países de Latinoamérica hay un proceso de reajuste de sus normas principales. Sin embargo, indicó, para eso se necesita generar el momento constituyente, es decir que la población sienta que hay necesidad de caminar hacia una reforma total o parcial de la Carta Magna.

En ese sentido, señaló que el Gobierno no va plantear la asamblea constituyente de hoy para mañana porque no es una prioridad en este momento, sino atender la pandemia, educación, alimentación, reactivación económica.

Cuestión de confianza

De otro lado, la titular de la PCM pidió reflexionar al Congreso sobre la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que busca regular la cuestión de confianza al advertir que se trata de una norma peligrosa que podría generar un desbalance de poderes.

Enfatizó que no se trata solo de su opinión sino que el propio Tribunal Constitucional ha señalado que se puede generar un desequilibrio, pues un poder del Estado se podría sobreponer al otro.

“Podemos trabajar un proyectos conjuntos respecto a cómo regulamos mecanismos de equilibrio de poderes que implican procesos de cuestión de confianza, vacancia, temas de censura etc. Tenemos que trabajar todo en su integralidad, conjuntamente”, exhortó.

Consideró que aprobar una norma de esa naturaleza por insistencia lo que va a generar nuevamente es entrar en una suerte de pugna entre el Ejecutivo y Legislativo. Andina