Jefa del Gabinete: más de 4 millones de dosis contra la covid se aplicaron en el país

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, informó que en el país ya se aplicaron más de cuatro millones de dosis contra la covid-19, lo cual es un gran avance en la lucha contra la pandemia

Durante la conferencia, tras la sesión del Consejo de Ministros, indicó que la campaña de vacunación en todo el territorio avanza a buen ritmo, y adelantó que también se registra un descenso en las cifras de fallecidos de las personas que han recibido la vacuna.

“La vacunación sigue avanzando de acuerdo a lo programado y ayer superamos los cuatro millones de dosis aplicadas y aproximadamente el 80 por ciento de las personas mayores de 80 años en el país ya han sido vacunadas”, manifestó.

Violeta Bermúdez, agregó además que la aplicación de las dosis contra la covid-19 sigue a buen ritmo en las personas mayores de 63 años en el país.

También, dijo que se aumentó la velocidad en el proceso de inmunización, ya que mientras más vacunas se reciben, se puede vacunar a un mayor número de adultos mayores en el territorio nacional.

“Hemos tardado 50 días en aplicar el primer millón de dosis, porque recordarán que llegó en febrero, 37 días fue para el segundo millón, 15 días en aplicar el tercer millón y 11 días se hizo con el cuarto millón de dosis aplicadas”, sostuvo.

La jefa del Gabinete Ministerial, dijo que si existe interés en seguir el avance de la vacunación se puede acceder a esta información en tiempo real en el repositorio único nacional del Ministerio de Salud, y de igual manera en la página web Pongo El Hombro.

Durante la conferencia de prensa, informó que esta semana se superará el lote de vacunas que se recibe habitualmente, pues se estima que entre el lunes 31 de mayo y el sábado 05 de junio se recibirán dos millones 215,630 dosis de vacunas, lo que permitirá continuar avanzando en la vacunación de adultos y personas con comorbilidad.

De otro lado, informó que en el Consejo de Ministros se aprobaron políticas importantes referidas a las poblaciones vulnerables, la primera de ella es la Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores al 2030 y la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad al 2030.

“Ambas políticas identifican como problema central la discriminación estructural por motivos de edad y por la condición de discapacidad. Con estas dos políticas las entidades públicas van a reorientar sus acciones y servicios para un adecuado ejercicio de los derechos de estas personas que han estado excluidas de programas del Estado y de la sociedad”, recalcó.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros también adelantó que se aprobó la presentación, al Congreso de la República, del proyecto de ley que consolida el proceso de la formalización de la actividad pesquera artesanal en el marco del Decreto Legislativo 1392.

De igual manera, indicó que se aprobó el Decreto Supremo que establece la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, ubicada dentro del dominio marítimo del Perú.