Jefa del Gabinete: Gobierno adoptará medidas razonables para enfrentar tercera ola

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que el Gobierno adoptará medidas razonables para enfrentar la tercera ola por la nueva variante ómicron del covid-19.

Indicó que esta ola se esperaba desde hace mucho tiempo y que según los últimos datos del Ministerio de Salud, “hay bastantes indicios de que ya está aquí”, siendo importante que la población deba saber y ser consciente de lo que enfrentamos.

“Creo que son medidas razonables que debemos adoptar en este momento para enfrentar esta situación que nuevamente tenemos y luego otra serie de medidas complementarias, como el tema de vacunación para lograr superar las metas que tenemos, que la población pueda vacunarse con la tercera dosis. Será fundamental la vacunación de niños”, dijo en RPP.

En ese sentido, explicó que algunas de estas medidas pasaron por algunas restricciones como los aforos para prevención de los contagios, el tránsito de las personas y el trabajo virtual de trabajadores.

Asimismo, explicó que también será necesario tomar acciones respecto a la atención al primer nivel de salud de los establecimientos, con la preparación de oxígeno medicinal y camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Mañana discutiremos en el Consejo de Ministros, a la luz de lo que digan los expertos, cuáles serán las medidas pertinentes, en especial en aquellos lugares donde la incidencia de la pandemia es alto pero tenemos un bajo nivel de vacunación. Por ejemplo, hay zonas como Puno donde hay un reto de aumentar la inmunización”, añadió.

Investigación preliminar

Sobre la investigación preliminar abierta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos al presidente de la República, Pedro Castillo, precisó que es importante efectuar estas indagaciones con la finalidad de disipar cualquier tipo de irregularidad.

Recordó que frente a algunas denuncias al jefe de Estado, este manifestó su voluntad de someterse a las investigaciones, incluso levantando su secreto bancario y de las comunicaciones, lo que “son signos de que se quiere colaborar”.

Responsabilidad

En otro momento, hizo un llamado a la clase política a ser responsable por algunos pedidos de cambio de ministros que efectúan, pues en estos momentos es necesario “aspirar a una mínima estabilidad”.

Vásquez sostuvo que hay varios partidos responsables y que a pesar de ello, “no dejará de tender puentes” con las organizaciones políticas.

“Seamos responsables con las posiciones que demos”, agregó.
Andina