JEE: Hermano del gobernador regional omitió juicio por peculado

El Jurado Electoral Especial de Piura 1 inició el proceso de exclusión del candidato al Congreso de Alianza para el Progreso (APP) y hermano del gobernador, Idelso Manuel García Correa.

Junto él, también están en la cuerda floja el postulante de Somos Perú, José Bernardo Pazo Nunura y el candidato de Unión por el Perú (UPP), Alejandro Vílchez Pardo.

El motivo principal es que omitieron información sobre sentencias y procesos judiciales en ejecución al momento de consignar su hoja de vida.

En el caso de García Correa, la fiscalizadora Rayma Zapata Ruiz, observa que el postulante no consignó el proceso judicial en ejecución por los delitos de peculado doloso y falsedad genérica a cargo del Juzgado Penal Liquidador.

Se trata del expediente nº 0037-2008-0-2001-JR PE04 que figura activo en el sistema del Poder Judicial y que no aparece en la hoja de vida del candidato de APP.

Puede corregir

De acuerdo al especialista en temas electorales, Juan Carlos Álamo, la omisión puede corregirse con una anotación marginal en la hoja de vida del JNE.

“La jurisprudencia electoral nos dice que hay casos en concreto donde el candidato sí puede subsanar y solicitar al JEE una anotación marginal dentro del plazo. Se tiene que evaluar si ha sido una omisión voluntaria o involuntaria, o un error del personero. Se ve el caso en concreto”, informó.

En el caso de Pazo Nunura, omitió el proceso en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria donde tiene una investigación por usurpación de funciones.

Datos

* El JEE Piura 1 también inició la apertura de procedimiento de exclusión contra Manuela Parra Castro de Democracia Directa.

* En su caso, se aplica el artículo 38.1 del Reglamento de Inscripción de listas, que señala que nadie puede ser incluido en listados sin su consentimiento.

Fuente: eltiempo.pe