Japón nombra a su primer ministro de la Soledad ante alza de suicidios

Ante el crecimiento de casos de suicidios en Japón, el primer ministro Yoshihide Suga designó a Tetsushi Sakamoto como titular del Ministerio de la Soledad, medida que busca afrontar esta problemática en la que los ciudadanos deben lidiar con el aislamiento social.

Según recoge el Japan Times, el pasado 12 de febrero, durante una reunión, Suga explicó a Sakamoto que el problema viene afectando más a las mujeres y le encargó identificar qué factores están causando este aumento, así como promover políticas integrales.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que aguarda realizar actividades en busca de prevenir esta situación. Uno de sus planes es organizar un foro para recoger opiniones de profesionales que vienen ayudando a las personas a superar este problema.

La ola de suicidios en el país asiático ha sufrido un preocupante incremento, en gran parte, debido a las medidas para combatir la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Salud nipón reveló en enero que 20.919 personas fallecieron por esta causa en 2020, un alza de 3,7% respecto al 2019.

Esta subida representó el primer aumento anual tras 11 años, a pesar de que el Gobierno había logrado avances en tiempos recientes para frenar esta problemática con especial énfasis en ayudas a las personas frágiles psicológicamente.

En 2019, la cifra de muertes por suicidio alcanzaron su nivel más bajo en 41 años, con 20.000 casos; sin embargo, la subida en 2020 colocó a Japón como una de las pocas naciones cuyas muertes provocadas por la COVID-19 fueron menores a las registradas por suicidios.

A dónde acudir por ayuda

Recuerde, si usted, algún familiar o conocido suyo está atravesando por un momento difícil, puede llamar gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país, ingrese aquí (https://www.telefonodelaesperanza.org/).

Fuente: La República