Iquitos: Presentan estudio ecológico sobre especies forestales maderables amazónicas.

LORETO. A través de un evento el Organismo de Supervisión de los Recursos Naturales y de Fauna Silvestre (Osinfor) presentó los resultados del “Estudio ecológico de la estructura vertical de las principales especies forestales maderables en la Amazonía peruana”, el cual permitirá conocer el potencial maderable de esta zona del Perú.

El estudio, realizado junto a investigadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Unap) y publicado en junio de este año, permite conocer los mapas de distribución potencial de cuatro especies forestales y una a nivel de género de mayor comercialización en el país: Tornillo (Cedrelinga cateniformis), Lupuna (Ceiba pentandra), Cumala (Virola sebifera), Capirona (Calycophyllum spruceanum) y Shihuahuaco (género Dipteryx).

En la presentación se resaltó que, de acuerdo con los resultados arrojados por la investigación, los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios presentan la mayor distribución de las especies.

Con respecto a Loreto, es el departamento con mayor probabilidad de presencia para las especies Capirona, Cumala y Lupuna, principalmente por la variable bioclimática y topográfica. El investigador de la Unap, Freddy Ramírez, indicó que el estudio permite conocer el funcionamiento de las especies forestales, sus comportamientos y sus propiedades técnicas, información muy útil para el sector.

En ese sentido, cabe destacar que los resultados de este estudio contribuirán a la toma de decisiones de las autoridades nacionales y regionales para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, pues contarán con información cartográfica que indica la distribución de las especies maderables con mayor valor comercial en el Perú.

“Se trata de una investigación importante para conocer el potencial de la Amazonía, por eso es necesario continuar con este convenio entre la academia e instituciones como el Osinfor en beneficio de la ciencia y la población en general”, dijo Richer Ríos Zumaeta, decano de la Facultad de Ciencias Forestales – Unap.

Fuente: OsinforTags: