Invierten S/73 millones para impulsar desarrollo alternativo en Huánuco

La Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) presentó los avances de los proyectos de desarrollo alternativo ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, que tuvo como agenda la “situación y estrategias de fortalecimiento del sector agropecuario en la coyuntura de la covid-19 para la región Huánuco”.

Frank Casas, representante de Devida en la reunión, explicó que se invirtió más de S/73 millones para continuar impulsando el desarrollo alternativo. Añadió que cerca del 50% del monto se transfirió a los gobiernos locales para su ejecución.

Se informó que entre 2019 y 2020 Devida brindó asistencia a 18 987 hectáreas de cultivos alternativos como cacao, café, palta, plátano entre otras frutas. Se implementaron, también, 697 unidades acuícolas en el Alto Huallaga, así como 200 módulos apícolas, que benefició a 36 576 familias.

Además, se ejecutaron 15 módulos de procesamiento: dos de café, cinco de cacao, dos de manteca y polvo de cacao, dos de panificación, tres de peces y uno de plátano. Esta acción tuvo una inversión de más de S/3.5 millones, que benefició a 602 familias y a 14 organizaciones productoras en Tingo María.

Asimismo, se mejoró 42.32 km de caminos vecinales en Alto Huallaga y Monzón y un puente vehicular. El objetivo fue permitir un mayor acceso a los mercados locales y reducir los tiempos de traslado de los productos.

Ante eso, Casas resaltó el trabajo articulado del Congreso, gobiernos locales y organizaciones productoras. Cabe señalar que durante abril, el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado, visitó el Alto Huallaga y entregó más de S/7 millones a nueve gobiernos locales de Huánuco, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe