Invierten S/3.3 millones para impulsar producción de peces en el Alto Huallaga.

HUÁNUCO. Impulsando la diversificación productiva en el Alto Huallaga, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invierte S/ 3 354 180 en siete distritos de las provincias de Leoncio Prado y Huamalíes, a favor de 969 familias que apuestan por este cultivo como actividad lícita en la región Huánuco.

Cuatro actividades son ejecutadas por los municipios con el presupuesto transferido por Devida como parte del programa presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible. La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado implementará 89 módulos acuícolas en 23 comunidades de cinco distritos, además se realizará un laboratorio de reproducción de peces amazónicos; y de esa manera se asegurará la sostenibilidad de producción de alevinos; el presupuesto asignado es de S/ 432 540.

Con el objetivo de mejorar la capacidad técnica y productiva; en el distrito de Daniel Alomía Robles se ejecuta la actividad de implementa la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo piscícola con un presupuesto de S/ 450 179, en la que son beneficiados 120 familias con 120 módulos de 15 caseríos. Asimismo, en el distrito de Luyando, la municipalidad distrital ejecuta la actividad con S/ 400 000 a favor de 129 familias de 16 caseríos.

También en el distrito de Santo Domingo de Anda, la inversión es de S/ 350 000 para incrementar la productividad de peces (de la especie paco) en 10 comunidades que corresponde a 84 familias en 84 unidades acuícolas.

Por otra parte, Devida a través de la oficina zonal de Tingo María, también fortalece la producción de peces en 547 unidades acuícolas con 547 familias de 57 comunidades de los distritos de Monzón, José Crespo y Castillo, Pucayacu, Santo Domingo de Anda y Pueblo Nuevo; con un presupuesto de S/ 1 721 461.

En el presupuesto asignado a los gobiernos locales incluye la adquisición de alevinos y alimentos balanceado certificado que corresponde a la etapa de inicio, crecimiento y engorde; además de acompañamiento personalizado y capacitación técnica grupal permanente de los especialistas de los gobiernos locales y Devida en nivelación de terreno para la instalación de geotanques, siembra, alimentación y manejo del cultivo tecnificado, comercialización, etc.

Dato:

Devida en el año 2021, entregó 220 toneladas del alimento balanceado certificado que corresponde a la etapa de inicio, crecimiento y engorde. También se sembró 616 millares de alevinos de la especie paco, informó Devida.

Fuente: inforegion.pe