Inicio NEGOCIOS Invierten S/200 millones para diversificar producción de cultivos alternativos en el Vraem

Invierten S/200 millones para diversificar producción de cultivos alternativos en el Vraem

VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha invertido hasta la fecha S/199.9 millones en actividades de ejecución directa y transferencia a gobiernos locales a favor de 42 570 familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El propósito de la iniciativa es generar desarrollo para las familias que apuestan por cultivos alternativos y una economía lícita en Ayacucho, Cusco y Junín.

La intervención se realiza a través de actividades agrícolas y no agrícolas que mejoran la cadena productiva del cacao, café, cítricos, palta, piña, plátano, guanábana, kión y entre otros cultivo en 21 523 hectáreas. Asimismo, se recuperaron 4141 hectáreas de suelos degradados por cultivos ilícitos mediante la reforestación. Vale señalar que estas acciones se realizan en el tercer año de implementación de la campaña Estrategia Vraem 2021.

Desde 2019, se impulsa el desarrollo alternativo en alianza con los gobiernos locales del Vraem. De esta forma, se diversifica y mejora la producción de cacao, café y otros cultivos alternativos. Además, se mejoraron 563 kilómetros de caminos vecinales que hoy se encuentran en óptimas condiciones y que sirven para el traslado de productos a los mercados locales y regionales.

Publicidad

Como parte de la diversificación de producción, se están implementando 86 módulos de procesamiento: 46 en las líneas de cacao, 18 en la de café, 4 en piscicultura y 18 en panificación. Estos sirven para dar un valor agregado a los cultivos y promover el emprendimiento en medio de la pandemia del coronavirus que ha afectado a la economía nacional.

Por otro lado, en 2019, se concretó la venta de S/30 millones de productos alternativos y más de S/3 millones en venta de 238 toneladas de pescado paco y trucha, a través de la implementación de 906 unidades acuícolas en 18 distritos del Vraem. Asimismo, el equipo de Devida, que está conformado por profesionales de la zona, capacita a los participantes en fortalecimiento comercial y promueve espacios de comercialización. 

Finalmente, alrededor de 88 comunidades nativas, que representan el 46% del total en el Vraem, forman parte de la Estrategia Vraem 2021. Ellos junto a la asistencia técnica de Devida han implementado 5233 hectáreas de cultivos alternativos, cinco módulos de chocolate, tres de panificación y un módulo de reproducción de alevinos de paco en siete hectáreas de espejo de agua, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegión.pe

Publicidad