Investigadores peruanos impulsan productividad de los hongos comestibles

Para contribuir con el sector agroindustrial, la Universidad Nacional del Callao (UNAC), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, lleva a cabo una investigación que consiste en el diseño y construcción de un secador eficiente que mediante el uso de energía solar y convencional logre aumentar la productividad de los hongos comestibles de la variedad Siullus luteus y Boletus edulis. Esto con el fin de elaborar productos destinados para consumo humano y de alto contenido nutricional.

Estos hongos comestibles se caracterizan por tener un alto valor económico y gastronómico, debido a sus propiedades nutricionales y medicinales. Son considerados alimentos funcionales, ya que pueden ser utilizados en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Uno de los principales problemas para los pobladores agrícolas en el Cusco dedicados al cultivo de estos hongos es la deficiente tecnología que se emplea en las zonas de producción, puesto que los secadores tradicionales hacen que el hongo se queme generando pérdidas económicas y oportunidades comerciales para mejorar la calidad de vida y la canasta familiar de los productores.

“Nuestra iniciativa ha mejorado el diseño de los secadores rústicos y tradicionales que emplean los agricultores para la conservación y cuidado del hongo, a fin de mejorar el proceso. Una vez seco estos alimentos son aprovechados para la elaboración de alimentos altamente nutritivos”, indicó la Ing. Zoila Margarita Díaz Córdova, investigadora principal del proyecto.

También señaló que esta iniciativa combatirá con la desnutrición que afecta a más de 5660 niños que viven en esta zona ubicada en la provincia de Ccatcca. Según estudios realizados por la Asociación Micológica Fungipedia la investigadora manifestó que estos hongos tienen la misma cantidad de proteínas que la carne y el pollo. Además, se desarrollará una cadena de valor del árbol del pino donde crecen estos hongos, pues el agricultor conocerá todos los beneficios que se pueden obtener del mismo.

“En la última etapa que corresponde a la elaboración de los productos a base del hongo, se trabajará con la ONG Asociación Trabajo de mi Silencio, que cuenta con años de labor comunitario en la zona, y la empresa MICOTI S.A.C., con quienes se diseñará un plan de implementación de los productos propuestos, a fin de evaluar la aceptación de los mismos. Actualmente nos encontramos desarrollando las fórmulas alimenticias para beneficio de las personas que sufren de anemia y desnutrición”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNAC recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Para mayor información haga click aquí: https://bit.ly/3kCUiTv

Fuente: inforegion.pe