Investigadores peruanos analizan sustancias que ocasionan alergias en harinas de trigo.

Investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) vienen trabajando en la búsqueda de péptidos alergénicos de gluten presentes en 5 harinas de trigo comerciales utilizadas en la industria panadera peruana, con el objetivo de prevenir la celiaquía, enfermedad que se origina a causa de la intolerancia al gluten.

El trigo es uno de los cereales de mayor producción a nivel mundial y nuestro país se ubica como el quinto consumidor en América Latina. Sin embargo, el incremento de alergias alimentarias en los últimos años nos revela que una de las más comunes es la alergia al gluten, que está presente en las harinas de trigo. 


Según estudios previos, esta proteína vegetal no solo brinda elasticidad a la masa de las harinas para que los alimentos sean consistentes y esponjosos, sino que puede causar la enfermedad celíaca, afección que desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal de las personas. “Los péptidos son una pequeña porción de proteínas que podrían causar alergias. La idea es prevenir enfermedades como la celíaca, que es la alergia a algunas pequeñas porciones de proteínas de trigo, que se han incrementado en los últimos años y que es una condición autoinmune que se da en personas genéticamente predispuestas”, indicó el doctor Iván Best Cuba, investigador principal del proyecto. También señaló que el objetivo de este proyecto es analizar si el trigo que importamos posee péptidos alergénicos que podrían estar asociados con el incremento de la prevalencia de esta enfermedad en el Perú.

“Nuestro trabajo se centra en la investigación sobre qué tipo de harina consumimos y tratar de buscar alternativas más saludables, no en eliminar el consumo del trigo ya que forma parte de la canasta familiar peruana al igual que otros cereales”, enfatizó. 


Asimismo, buscan lograr que las empresas panaderas optimicen el proceso y busquen alternativas basadas en la disminución de péptidos alergénicos en las harinas de trigo. “No existen estudios similares en América Latina, solo en Europa, por ello es importante esta propuesta que contribuye con la calidad de vida de las personas”, precisó. 

Esta iniciativa se desarrolla en alianza con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Nacional de Cañete, donde además se piensa elaborar un pan libre de gluten valorando e incrementando el consumo de trigo de manera saludable. Para la ejecución de esta iniciativa ganadora de la convocatoria Mejoramiento de la Infraestructura para la Investigación, la USIL recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora PROCIENCIA.  

Fuente: andina.pe