Investigadores de Junín crean robot autónomo que optimiza las labores agrícolas.

La Universidad Nacional del Centro del Perú obtuvo una nueva patente de modelo de utilidad gracias al invento de un robot autónomo de cabeza móvil intercambiable con visión artificial y realidad aumentada para facilitar el cuidado y actividades en la agricultura, desarrollado por docentes e investigadores de dicha casa superior de estudios.

La invención, bautizada como Agrobot Robotics se desarrolla en el campo técnico de la agricultura, teniendo como finalidad concreta el cuidado de vegetales y realizando actividades como siembra, riego, podado, cosecha, electro nebulización y fumigación, especialmente en condiciones de heladas y plagas. 

Para optimizar su desempeño, el robot utiliza visión artificial y realidad aumentada, lo que permite su versatilidad para trabajar en condiciones extremas.
Los inventores de Agrobot Robotics son el Mg. David Condezo Hurtado, el Mg. José Galarza Linares, el Ing. Enrique Mucha Meza, docentes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, así como el Dr. Bécquer Camayo Lapa, docente de la Facultad de Ciencias Aplicadas Tarma, y el Mg. Roberto Asto Hinojosa, jefe de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

La entrega de la Resolución N°000746-2021/DIN-INDECOPI estuvo a cargo de Karina Alvarado Villaverde, jefa de la Oficina Regional del Indecopi Huancayo, quien en presentación oficial otorgó el documento de patente al Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú y a la Dra. Salomé Ochoa Sosa, vicerrectora de Investigación.

“La Universidad va a la vanguardia, tratando de dar soluciones a la problemática que se presenta en nuestra sociedad y en diversos campos del saber humano. En ese sentido, no solo la universidad se caracteriza por generar conocimiento, sino aplicarlo en la realidad, aportando con la innovación tecnológica”, destacó el rector.
Por su parte, la jefa de la Oficina Regional de Indecopi Huancayo felicitó que la Universidad esté desarrollando iniciativas tecnológicas de innovación en beneficio de la sociedad y las patentes certifican el invento e ingenio de los investigadores. “Es por eso que Indecopi en sus acciones estratégicas promociona y protege la propiedad intelectual, que son indicadores de progreso para la universidad y la región Junín”, resaltó la funcionaria.

En la actualidad la Universidad Nacional del Centro del Perú cuenta con 56 investigadores reconocidos por el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) del Concytec, profesionales que aplican sus conocimientos para brindar aportes significativos en diversas áreas que permitirán el desarrollo regional y del país.
Agrobot Robotics es la cuarta patente otorgada a la Universidad Nacional del Centro del Perú y se encuentran en la lista de espera otras 22 solicitudes de patentes de inventos.

Fuente: andina.pe