Investigación científica, advierte sequias prolongadas en el sistema hídrico del lago Titicaca

El investigador científico, Ricardo Zubieta Barragán del Instituto Geofísico del Perú (IGP) dijo en entrevista a radio Onda Azul que la sequía o periodo seco en la cuenca del lago Titicaca, será más intensa y se prolongará varios meses. 

Explicó que se realizó una investigación para conocer cuáles son los impactos posibles y cambios futuros de la sequía en todo el Sistema Hídrico del Lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y Salar de Coipasa.

Precisó que se comparó el comportamiento de la sequía en el periodo del año 1984 al 2014 con los periodos futuros de 2034 al 2064. “Se identifico un posible incremento de la intensidad de la sequía en un 10% a 15% y una frecuencia alta o prolongación en 30%”, dijo.

Explicó que en los meses de marzo y abril se presenta ausencia de lluvias en la cuenca del lago Titicaca, estas pueden prolongarse en los meses de mayo, junio y julio. “Es normal que haya sequia es estos meses, pero lo preocupantes es que, según la investigación reciente, el periodo seco será hasta agosto, setiembre y noviembre”, declaró.

Cabe indicar que la investigación científica será publicada en las próximas semanas y en su elaboración participaron profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Universidad Nacional del Altiplano de Puno – Perú, la Universidad Mayor San Andrés de Bolivia y la Universidad Técnica de Cotopaxi de Ecuador.

Fuente: radioondaazul.com/