Inversión pública se acelera en las regiones

En setiembre del presente año, la ejecución de la inversión pública en los gobiernos regionales y locales se empieza a acelerar, destacó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Refirió que el gasto público y los programas de empleo temporal son dos líneas de trabajo importantes del Gobierno para reactivar la economía nacional, afectada por la pandemia del coronavirus.

“Retomamos la agenda y todos los instrumentos que tenemos de asistencia técnica, y en setiembre los gobiernos regionales y locales ejecutan con mayor dinamismo la inversión”, afirmó.

Impacto

Alva indicó que la inversión pública cierra brechas, dinamiza la economía local y genera empleo, por lo que contribuirá sobremanera a la reactivación de la actividad productiva del país.

“La segunda línea son nuestros programas de empleo temporal, Arranca Perú; en el caso de la región San Martín se financió más de 200 millones de soles para gastos críticos de los gobiernos locales para que continúen con sus actividades”, detalló.

Se destinó también 165 millones de soles para el mantenimiento vial y 23 millones se transfirieron a Trabaja Perú. “Estos programas de empleo temporal mejorarán las condiciones de las vías, pero también generarán más empleo”.

Refirió que de manera complementaria se tiene el programa Compras a MYPErú, que contó con más de 700 millones de soles este año. “La idea es que las micro y pequeñas empresas (mypes) puedan vender al Estado productos que son de mayor necesidad”.

Por otro lado, señaló que la pandemia afecta la recaudación, pero el Gobierno transfirió a los gobiernos regionales y locales recursos para mantener la atención de los servicios críticos a los ciudadanos.

“Es necesario que los servicios críticos a los ciudadanos se mantengan financiados. A la fecha, transferimos a escala nacional 865 millones de soles para este rubro de gastos”, precisó.

Dijo que el MEF tiene una previsión adicional de 500 millones de soles para transferir en los siguientes meses, esto se suma a los 1,100 millones asignados como parte del plan de incentivos.

Proceso de expansión

La ministra Alva sostuvo que a junio de este año la economía peruana se recupera a un ritmo similar al registrado por los países de América Latina que impusieron restricciones menos severas que el Perú para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus.

El Perú será uno de los países de la región, junto con Chile y Colombia, cuyo producto bruto interno (PBI) retornará a niveles precovid-19 en el 2022, sostuvo en su cuenta de Twitter.

“En el MEF seguiremos trabajando para impulsar los motores de desarrollo que nos permitan ofrecer más y mejores servicios para la población”, puntualizó.

Enfatizó, asimismo, que desde el inicio de la emergencia el Gobierno priorizó la vida de las personas.

Fuente: El peruano