Inventos desarrollados por científicas peruanas serán exhibidos en Feria de Corea.

El Perú volverá a participar en la Exhibición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur, conocida como KIWIE, esta vez con 34 inventos desarrollados por investigadoras e inventoras peruanas, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).


Los 34 inventos nacionales, que formarán parte de la exposición, involucran a un total de 49 mujeres inventoras, ya sea de forma individual, en equipos de mujeres o equipos mixtos. En esta lista publicada por Indecopi puedes conocer a la delegación peruana que nos representará.

De esta manera, por tercer año consecutivo, las inventoras peruanas estarán mostrando su gran talento y propuestas tecnológicas, a través de esta exposición de gran renombre mundial que se celebra en uno de los países considerados como meca del desarrollo tecnológico. 
 La presencia peruana en la Décimo Cuarta edición de la KIWIE del presente año, superará largamente los 18 inventos exhibidos durante la edición 2020, informó Manuel Castro Calderón, director de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi. 


“Todos los inventos peruanos que se darán cita en KIWIE 2021, vienen recurriendo al sistema de patentes para obtener derechos de exclusividad, lo que les permitirá resguardar los intereses personales de sus creadoras o de las instituciones para las cuales laboran”, destacó Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías. 
 Es importante destacar que los 34 inventos que estarán participando, fueron identificados luego de la realización de una convocatoria pública realizada por la DIN, para dar oportunidad a la mayor cantidad de inventoras posibles. 


Entre los inventos participantes, figuran innovaciones con aplicación en sectores como, por ejemplo, salud, agroindustria, seguridad, preservación del medio ambiente, construcción, entre otros. 

 Si bien la evaluación de las invenciones por parte del jurado de la KIWIE 2021 tendrá lugar del 12 al 14 de agosto, la feria de exhibición se realizará de forma presencial (y virtual) los primeros días de setiembre, junto con la ceremonia de anuncio de resultados, todo lo cual será transmitido en tiempo real por las redes sociales de la organización. 


La KIWIE es una actividad organizada anualmente por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA), alojada por la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea del Sur (KIPO) y apoyada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); cuyo objetivo es incrementar el interés en las actividades de invención por parte de las mujeres y fortalecer las bases para promover mayores invenciones de mujeres. 


Asimismo, facilitar el intercambio de mujeres inventoras, establecer una red global de inventoras y evaluar las tecnologías de patentes.
 En 2020, la KIWIE exhibió más de 130 invenciones desarrolladas por mujeres provenientes de 17 países (Corea del Sur, Canadá, China, Croacia, Alemania, Indonesia, Irak, Kirguistán, Malasia, Perú, Polonia, Rumanía, Tayikistán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen). 
 Para mayor información acerca de la KIWIE 2021 y de la delegación de inventoras peruanas participantes.


Fuente: Agencia Andina.