Inventores de la UNI diseñan calzado con sistema de ventilación para evitar hongos.

Un equipo de inventores de la Universidad Nacional de Ingeniería ha diseñado un novedoso sistema que permite la ventilación en el interior de los calzados mediante un mecanismo insertado entre la plantilla y la suela que funciona al momento de presionar el talón del zapato.

Este innovador diseño resuelve uno de los problemas muy comunes en los calzados y evita la generación y propagación de olores desagradables. Asimismo, reduce en gran medida la humedad y temperatura de los pies en el interior de los zapatos. 
Entre otros aspectos, también evita la propagación de diversos patógenos como los hongos que afectan a los pies y a los materiales que componen los zapatos. 

El Grupo de Investigación Diseño Digital, liderado por el Mg. Walter Gonzales Arnao y el Arq. Juan Palacios Rojas -ambos catedráticos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes y líderes del Top 10 de inventores peruanos, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente- obtuvieron la patente de invención por 10 años del Indecopi, mediante Resolución N° 000836-2021.

Fuente: andina.pe