Inti Raymi: Placa de Echenique es devuelta oficialmente al Cusco

«El sol del Cusco regresa a su casa” fue la frase del presidente de la República, Francisco Sagasti, al hacer la entrega de la placa de Echenique al alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte, durante la ceremonia del Inti Raymi del Bicentenario en la Ciudad Imperial.

Se calcula que serían 168 años que la reliquia está fuera del país, pero este jueves fue devuelta por fin a la Ciudad Imperial. La pieza prehispánica consiste en un disco de oro con la figura estilizada de un felino. Tiene 13,5 centímetros de diámetro. El escudo del Cusco fue repatriado desde Estados Unidos, donde estuvo resguardo en el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian.

Previamente, se realizó la escenificación con gran solemnidad de la ceremonia del «Encuentro de dos mundos» que encabezaron el inca Pachacútec, interpretado por el actor David Ancca Cuyo, y el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte.

Después del ritual, el inca llamó al alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, a quien entregó un quipu y le encomendó que lleve al desarrollo a la ciudad y cumplir con sus promesas. El burgomaestre respondió que trabajará sin descanso para lograr ese objetivo y le agradeció por la escenificación del Inti Raymi.

Al culminar la ceremonia, el Inca y su séquito salió de la plaza Mayor con dirección a la plaza Regocijo donde se habían congregado decenas de turistas y cusqueños quienes ovacionaron a los actores. Allí los protagonistas de esta ceremonia abordaron buses para dirigirse al parque arqueológico Sacsayhuamán donde se realizará la ceremonia principal del Inti Raymi con participación del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Antes de la escena del «Encuentro de dos mundos» se desarrolló la ceremonia de «Saludo al Sol» en el interior del templo de Coricancha, actual iglesia de Santo Domingo. En el acto, que se efectuó en privado, el Inca cantó al Inti o Dios Sol que salió a un cielo azul despejado.

Fuentes: La República y Andina