Intervienen municipio y vivienda del alcalde de Santa María por presuntos actos de corrupción

Agentes de Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof) de Lima Sur intervinieron esta madrugada la sede de la Municipalidad de Santa María del Mar, así como la vivienda del alcalde distrital, Jiries Jamis, como parte de las investigaciones ante la presunción de actos de corrupción en dicha administración edilicia.

Alfonso Barrenechea, coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur, precisó que se ha procedido con el allanamiento e incautación de 8 inmuebles ubicados en este distrito. Explicó en declaraciones a la prensa que el burgomaestre y otros funcionarios son sindicados como presuntos miembros de la organización criminal ‘Los parqueadores del Sur’, investigados por la presunta apropiación de dinero recaudado por el cobro de parqueo vehicular y baños públicos.

La diligencia realizada desde las cinco de la mañana cuenta con el apoyo de 16 fiscales y más de 100 policías. Indicó que esta acción forma parte de la investigación preliminar abierta por el fiscal provincial Hugo Minaya Paulino contra el actual alcalde Jiries Martín Jamis Sumar y otras siete personas sindicadas como presuntos autores de los delitos de banda criminal y peculado doloso.

En dicho proceso, a cargo del fiscal adjunto provincial Edison Mendoza Laura, figuran Luis Fernando Belleza Saez, exgerente de Administración Tributaria y Fiscalización; Ramón Augusto Barrueto Castañeda, exgerente de Tesorería; Carlos Enrique Galarza Calderón, Coordinador de cobro de parqueo vehicular y baño público.

Asimismo, Miguel Guillermo Murguia Avila, trabajador de la Secretaría General y los cobradores de parqueo vehicular, Leandro Galarza Calderón, Benedict Ain Solier Huamán y Carlo Jampier Mosqueira Castro.

Durante la intervención en los domicilios, así como a la oficina de alcaldía, de la Gerencia de Administración Tributaria y Subgerencia de Tesorería se incautaron documentos, bienes y dispositivos electrónicos cuya información guarda relación con dicha investigación.

Por su parte, el alcalde Jiries Martín Jamis Sumar, en breves declaraciones, pidió que terminada la diligencia procedería a explicar su situación.

El hecho

Según los indicios basados en la declaración de un colaborador eficaz y un testigo protegido, los imputados habrían actuado concertadamente con la finalidad de omitir los procedimientos administrativos establecidos y así apropiarse del dinero recaudado entre enero y abril de 2019; siendo el burgomaestre quien habría recibido la mayor cantidad de dinero en su propio domicilio.

Uno de los principales factores de sospecha es que los ingresos de S/18′363.10, entre enero y marzo de 2019, declarados por el municipio como monto recaudado en las zonas de Playa Grande, Playa Chica, Terramar y Playa Embajadores, no se encuentran debidamente detallados y fundamentados.

Tampoco son proporcionales a lo recaudado en similares periodos de tres años anteriores donde los ingresos por dicho concepto fueron de S/ 190′483.00 (2016); S/261′385.00 (2017) y S/137′876.00 (2018).

“Los delitos que se les imputa por parte de colaboradores, testigos protegidos e información recabada como el MEF, por ejemplo, es que, en los años 2016, 2017 y 2018 en promedio la recaudación de parqueo vehicular y uso de baños públicos ascendía de 250 mil a 150 mil soles. En cambio, en el año 2019 la recaudación fue de 18 mil soles”, señaló Alfonso Barrenechea.

El allanamiento autorizado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria estuvo supervisado por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Anticorrupción de Lima Sur, Alfonso Barrenechea Cabrera.