Internos de Medicina reciben pagos de hasta S/ 2 por trabajar en hospitales del Minsa

Miles de internos de Medicina están en la primera línea dedicados a la atención de pacientes COVID-19; sin embargo, no cuentan con equipos de protección. Tampoco tienen seguro de salud ni contrato, a pesar que en octubre de 2020, un Decreto de Urgencia (DU) estableció que se les reconocería beneficios laborales. Algunos solo han recibido entre S/. 2 y S/. 10 por arriesgar su vida para cuidar la salud de todos sus ciudadanos.

En marzo de 2020, cuando se decretó el estado de emergencia por la COVID-19, los internos de Medicina también tuvieron que volver a sus casas para cumplir con el aislamiento social obligatorio. En agosto, el DU Nº090-2020, dispuso el regreso de los internos para atender la emergencia sanitaria ante la falta de personal médico y estableció un pago de salario mínimo, seguro médico, seguro de vida y equipos de bioseguridad.

Tras cuatro meses de incesable labor para contener el nivel de contagio, casi nada de lo establecido por el DU se ha cumplido. La Federación Nacional de Estudiantes de Medicina Humano (FEPEMH) ha denunciado las malas condiciones en las que laboran y exige un internado digno, pero no obtienen ninguna respuesta por parte del Ministerio de Salud que resuelva sus demandas.

Los internos de medicina han recibido pagos entre 2 y 10 soles por cuatro meses de trabajo en los centros de salud durante la pandemia. Imagen: FEPEMH

«Ahora que el Perú necesita reforzar más que nunca los equipos de salud, el Ministerio de Salud maltrata a los internos de medicina. No les paga la remuneración mínima establecida a quienes estamos realizando el internado en medio de la pandemia», denunció Jazmín Sánchez Salvatierra, Secretaria de Internado Interina de la FEPEMH en conversación con Wayka.

«Somos quienes recibimos a los pacientes. Se necesita de nosotros», resalta Sánchez. Ella, al igual que miles de estudiantes, no ha recibido ninguna remuneración por sus horas de servicio. Trabaja desde agosto en el centro de salud San Sebastián que pertenece a la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro (Diris Lima Centro).

Este abandono a los internos de medicina se vive a nivel nacional. Algunos reciben solo una mascarilla por toda una semana, según comentó a Wayka la FEPEMH. Unos pocos recibieron un «pago» menor a S/, 10 por todos los meses trabajados. «Han dado 2 o 10 soles diciendo que nos están descontando las ‘propinas’ que nos dieron al inicio del 2020′, enfatizó la interna Jazmín Sánchez.

Sin respuesta

El Ministerio de Salud no ha emitido ningún comunicado público sobre las denuncias de los internos de Medicina y tampoco ha respondido a los estudiantes. Solo compartió una circular donde informa que durante la segunda cuarentena, que inicia el 31 de enero, deberán seguir acudiendo a trabajar a los centros de salud.

Wayka se contactó con el Ministerio de Salud para solicitar los descargos respectivos, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

El Ministerio de Salud ha establecido que los internos de medicina continúen trabajando durante la segunda cuarentena, pero no dicen nada sobre la falta de pago.

A puertas de la nueva inmovilización social obligatoria y en medio de una segunda ola, el sistema de salud obliga a sus futuros profesionales de la salud a enfrentarse a la pandemia y cuidar de las peruanas y peruanos sin ninguna herramienta para protegerse.