Inicio PERÚ Inspectoría de la PNP investiga a agentes de Tacna involucrados en feminicidios

Inspectoría de la PNP investiga a agentes de Tacna involucrados en feminicidios

La inspectoría General de la Policía Nacional del Perú de Lima inició una investigación a los efectivos implicados en los feminicidios de Judith Machaca (20) y Noemí Escobar (14) y por una presunta red de trata de mujeres en la región de Tacna.

El jefe de la macroregion policial de Tacna y Moquegua, General Segundo Mejía Montenegro, informó que cuatro agentes de Inspectoría de Lima llegaron a pedido suyo y estarán a cargo de las investigaciones a los policías involucrados en crímenes e irregularidades.

En conferencia de prensa también señaló que se ha removido a más 30 policías de sus cargos en la División de Investigación Criminal (Depincri) de Tacna para no entorpecer las investigaciones. Los efectivos fueron reasignados a otros puestos policiales.

Presunta red criminal

Publicidad

La intervención del equipo especial se da tras la difusión de un video del policía Santiago Paco Mamani desde la clandestinidad, quien presumió que otros efectivos de la División de Investigación Criminal serían parte de una red de explotación sexual y habrían participado en los feminicidios de Judith y Noemí, quienes fueron halladas en un pozo en la Yarada -Los Palos.

La Fiscalía Anticorrupción también ha intervenido en el caso y está a cargo del fiscal Ludwing Flores. Desde la tarde del viernes 19 hasta la madrugada del sábado, cuatro fiscales especializados en delitos de corrupción recabaron información en Depincri, lugar donde trabajaban Paco y Choque.

“La presidenta de junta de fiscales aceptó conformar un equipo para desvirtuar o desarrollar investigación que amerite sobre los videos de Paco Mamani para determinar en forma fehaciente si dentro del seno de la PNP de Depincri o de otras unidades existiría policías, policías en actividad o en retiro, jueces, fiscales, abogados independientes u otros personal civil, si existiría esta red como lo afirma este sujeto Paco dedicado a la trata de personas y a la prostitución de menores de edad”, comentó en conferencia.

Policías investigados

Sobre el suboficial Jhon Choque Valdez, señalado por Paco como partícipe de los feminicidios, y que ha sido detenido preliminarmente por 7 días, se informó que el equipo especial de homicidios de Lima está investigando su caso. Para ello, la Inspectoría emitió una resolución de cese temporal de las labores del suboficial.

Paco Mamani es el principal sospechoso de los feminicidios y se encuentra en la lista de los más buscados con una recompensa de S/ 30 mil por su paradero. Su abogado Cristian Alvites, señaló a Radio Uno, que desconoce el paradero de su patrocinado, pero por medio de allegados a Paco, busca contactarlo para pedirle que se entregue a la justicia.

Con información de Radio Uno de Tacna.

Publicidad