INSN San Borja realiza más de 33,000 cirugías complejas a niños en 8 años de gestión.

Más de 33,000 cirugías de alta complejidad y más de 729,000 atenciones por consulta externa realizó el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja en ocho años de funcionamiento a niños y adolescentes de las 25 regiones del Perú, informó el nosocomio.


Añadió que también atendió a menores de otros países como Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, cumpliendo su visión en este 2021 del bicentenario de ser uno de los mejores centros de referencia de América Latina.


La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomas Gonzáles, destacó la labor del personal asistencial, técnico y administrativo de la institución que continuó trabajando en tiempo de pandemia.

Dijo que, gracias a ello, se concretaran más de 6,000 operaciones complejas como trasplantes renal y hepático, de progenitores hematopoyéticos para niños con leucemia, implantes cocleares, cardiovasculares, grandes quemados, tumores cerebrales, entre otros.
“Nuestro compromiso como equipo multidisciplinario siempre será salvar la vida de los niños con patologías complejas de todas las regiones del país”, destacó Tomas Gonzáles.

Bajo esta misión, el INSN San Borja fue el primer centro hospitalario del país en reanudar la atención presencial por consulta externa.
Es así que en este periodo de emergencia nacional se realizaron más de 82,000 atenciones con los protocolos de bioseguridad que garantizan la protección de los niños y su entorno durante su consulta médica.
Asimismo, dijo que desde la declaratoria de la emergencia por covid-19, este centro pediátrico ha logrado la recuperación de más de 300 niños y adolescentes positivos al nuevo coronavirus en UCI Pediátrica Covid-19 y Hospitalización Covid-19, de los cuales cerca del 40% requirió una cama UCI.


Para ellos, la política de humanización que promueve la Institución ha sido fundamental ya que las videollamadas permitieron conectar y romper el distanciamiento entre padres e hijos durante la restricción de visitas por el virus.
En tanto, el albergue ubicado en el octavo piso logró brindar cobijo y alimentación a más de 6,000 madres de provincias, de las cuáles más de 1,300 se beneficiaron en pandemia.

En ocho años, Telesalud se ha convertido en una herramienta efectiva y eficaz para llevar salud a las regiones alejadas del país, es así que desde el 2015 a la fecha se han realizado más de 3,800 atenciones, teniendo gran impacto en esta coyuntura actual, con una conexión directa con 40 hospitales del Perú y más de 1,300 teleconsultas en esta emergencia sanitaria con mayor demanda en Lima provincias, Arequipa, Ancash y Huánuco.

Finalmente, la titular del INSN San Borja puntualizó que la pandemia no ha sido impedimento para alcanzar logros importantes como la revalidación de la Acreditación en este año 2021, que mantiene a este centro pediátrico como el único centro hospitalario del Ministerio de Salud (Minsa) en preservar este título y reafirmar que brinda una atención de salud con los altos estándares de calidad a favor de los niños del país.
Tomas Gonzáles dijo que la acreditación refleja el trabajo de calidad, excelencia, eficiencia y eficacia por parte del equipo de colaboradores de la Institución que labora bajo una visión y objetivo “salvar la vida de los niños del país”.

Fuente: andina.pe