INSN: Hay un aumento de 50% de casos COVID-19 en niños y adolescentes comparado a enero

Científicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja señalaron que en febrero se registra un aumento del 50% de casos por COVID-19 en niños y adolescentes, comparado a enero.

“Entre enero y febrero hubo un aumento significativo en las cifras. Es un 50% de incremento en la cantidad de casos (de COVID-19)”, expresó Franklin Mendoza, coordinador del área intensiva de la institución.

Precisó que en la primera ola, el aumento de casos en más de la mitad sucedió al cuarto mes, pero que en la segunda ola ya sucede pasada la quincena de febrero.

Agregó que de los casos por coronavirus, el 80% de contagios se produjeron en el mismo núcleo familiar. También recordó que la variante británica de la COVID-19 tiene una letalidad del 30% y es 70% más contagiosa.

A su vez, Claudia Lazarte, coordinadora de UCI pediátrica del instituto, señaló que los adolescentes tienen una afectación entre el 50% al 60% en sus pulmones y que es similar en menores de hasta 10 años, a diferencia de niños con menos edad. Añadió que las lesiones son serias, por lo que las secuencias también serán graves.