INPE sanciona a Antauro Humala con la limitación de comunicación con el exterior por 30 días

A través de un comunicado, la Dirección del Penal Ancón II informó hoy que el Consejo Técnico Penitenciario del Penal Ancón II impuso al interno Antauro Humala Tasso la sanción de “Limitación de comunicaciones con el exterior, sin Perjuicio del Derecho a la Defensa” por treinta días, prevista en el artículo 76.2 del Reglamento del Código de Ejecución Penal.

La Dirección del Penal informó que hoy 4 de noviembre de 2020 a las 3 p.m. se realizó la audiencia de lectura de la Resolución N° 011-2020-INPE-ROL/EP-ANCÓN II-CTP, emitida por el Consejo Técnico Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En esta se dio cuenta, además, que la sanción impuesta se da en el marco de la investigación disciplinaria iniciada al interno Antauro Humala Tasso por haber incurrido el 10 de septiembre en la falta disciplinaria grave “Interferir o Desobedecer las Disposiciones de Seguridad”.

Perú21 reveló, hace unas semanas, que en setiembre Antauro Humala fue el protagonista de una reunión virtual en donde se daba instrucciones a los congresistas de su bancada para promover la vacancia presidencial, en paralelo también pedía reclamar por su libertad.

Este diario también advirtió que los congresistas de UPP entraban al penal de Ancón bajo el pretexto de la fiscalización, pero en realidad llegaban para sostener reuniones políticas con el reo.

La jefa del INPE, Susana Silva, informó que se abrió un proceso disciplinario a Antauro Humala por las coordinaciones políticas, sin embargo, la sanción no ha pasado a mayores.

Finalmente, la entidad indicó que respecto a la sanción impuesta, se debe precisar el respeto irrestricto a la autonomía del órgano instructor y sancionador del Establecimiento Penitenciario Ancón II, así como a los principios del debido proceso, particularmente, los referidos al cumplimiento de plazos y derecho a la defensa. En ese sentido, durante la audiencia, Antauro Humala estuvo acompañado por su abogado defensor Armando Sigifredo Sandoval Rosales.