Innovación: EsSalud distribuirá más de 500 camas UCI multipropósito a 10 regiones

Desde el almacén de fabricación, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó hoy una muestra de las 500 camas UCI multipropósito, adquiridas para equipar los hospitales de diez regiones, a fin de afrontar una posible tercera ola de la covid-19.

Hernán Ramos, vocero de EsSalud, sostuvo que estas modernas camas completan el equipamiento que se requiere en un área UCI de última tecnología, que consta de ventiladores y condensadores de aire, adquiridos recientemente por el Seguro Social para la atención de pacientes en estado crítico.

Detalló que así como ya fueron distribuidos los ventiladores a diferentes puntos del país, hoy estas camas serán embarcadas a las regiones de Tacna, Apurímac, Huánuco, Áncash, Amazonas, Junín, Cajamarca, Cusco Huancavelica y en Lima las destinarán a los hospitales Rebagliati y Sabogal.

El representante de la empresa encargada de la fabricación detalló que este reciente lote ha sido fabricado en el país con tecnología extranjera, de acuerdo con las nuevas exigencias médicas, propias de la evolución del mortal virus que ocasiona la covid-19.

Estas camas son eléctricas y tienen un sistema de batería para que funcione en caso no haya energía eléctrica; hace todos los movimientos que se necesita en una unidad de recuperación y cuidados intensivos como de respaldo, de sección de piernas, cambio de altura y de altura total, movimiento trendelemburg y trendelemburg invertido, hipertenso y silla cardiaca.

Tiene además una palanca de RCP y en caso que haya paro cardiaco la cama baja de forma automática, tiene controles remotos inalámbricos y controles de membrana en las barandas para que el paciente lo pueda operar, sistema de frenos centralizados y las cabeceras son desmontables.

Lo más importante de esta cama es que tiene balanza incorporada, lo que significa que el paciente que llega no tiene que dar información de su peso y estando inconsciente el médico o la enfermera podrá tener una lectura de su peso para poder dosificar el medicamento.

Esta adquisición se concreta luego de que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, anunciara hace unas semanas que se potenciaría la institución con nuevo equipamiento para todos los hospitales del país, a fin de enfrentar la llegada de una tercera ola.

“Según los estudios realizados por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social, que analizó el comportamiento de la enfermedad internacionalmente, a partir de junio estaríamos entrando a la tercera ola y alcanzaríamos el pico en agosto; por ello, en EsSalud nos estamos preparando para hacerle frente”, precisó Molinelli.