Inician investigación a Instituto Materno Perinatal tras denuncia de padres

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) inició una investigación en el Instituto Nacional Materno Perinatal tras la denuncia de una pareja de esposos, quienes indicaron que el hospital solo les entregó a un bebé, pese a que en las ecografías figuraban gemelos.

Esta situación hizo que los progenitores salieran a los medios de comunicación a reclamar por su otro hijo. El 22 de febrero, un equipo de especialistas llegó al establecimiento para “comprometer a su director general, en calidad de autoridad administrativa y de gestión del establecimiento, para que investigue y presente las evidencias necesarias que aclaren los hechos”.

Además, la entidad exhortó a que se dé la investigación externa, no solo de Susalud, sino de todas las autoridades competentes, como la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Asimismo, el personal se reunió con la pareja de esposos para conocer la versión de la historia.

“Las investigaciones seguirán su curso hasta llegar a la verdad que devuelva la tranquilidad a la familia afectada”, enfatizó Susalud. Hasta ahora, la madre y la recién nacida permanecen internadas en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

Caso

El último 22 de febrero, la pareja de esposos denunció que el INMP solo les entregó un bebé cuando eran dos, de acuerdo a la ecografía. “Lo que nos ha dicho el médico es que los papeles no dicen nada porque eso se ve en el acto del parto, pero la enfermera de la clínica en donde me hice la ecografía señala que tengo dos bebés”, dijo la madre de familia a América.

Ante lo ocurrido, el centro antes conocido como Maternidad de Lima se pronunció a través de un comunicado donde detallaron que al momento de la intervención solo encontraron a una bebé de sexo femenino.

“Al ser sometida a la cesárea, se encuentra una sola bebé de sexo femenino, cuyo peso es de 3,475 gramos y 51 cm de talla, una sola placenta y un solo cordón umbilical. Además, se encuentra un quiste anexial derecho de 15 centímetros de diámetro, por lo que se realiza la extracción del mismo previa autorización de la paciente. Se envía la placenta y quiste a Patología para el estudio respectivo”, señala el comunicado.