Inician campaña sobre cambio climático y acción ciudadana para combatirlo.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el problema y el impacto que genera el cambio climático en el Perú y las acciones que debemos emprender al respecto es que el Ministerio del Ambiente (Minam) puso en marcha la campaña nacional «Cambia el clima, cambio yo».

La iniciativa se desarrolla debido a que la ciencia ha afirmado que el cambio climático es una realidad. En los últimos 20 años la temperatura global en la superficie de la Tierra ha sido 0.99 grados centígrados más alta que en 1850-1900. Esto genera eventos meteorológicos y climáticos más intensos que afectará con más frecuencia a nuestro país.

Entre las consecuencias a las que nos tendremos que enfrentar está el derretimiento de los glaciares que afectará la disponibilidad del agua, la variación en las temporadas de lluvias que producen sequías o inundaciones, olas de calor, heladas y friajes que afectan nuestra salud.

Teniendo en cuenta que el clima ha cambiado y que el Perú es uno de los países más vulnerables. El Ministerio del Ambiente (Minam) remarcó que desarrolla la campaña nacional «Cambia el clima, cambio yo“ a través de su portal web. Ello como parte del Plan Nacional de Adaptación con el que cuenta el país.

El hashtag de la campaña para las redes sociales es #CambiaElClimaCambioYo, a fin de motivar el conocimiento de la ciudadanía sobre la importancia de la adaptación al cambio climático, y sumar esfuerzos nacionales en el marco de lo establecido en el Acuerdo de París.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Red Global de Planes Nacionales de Adaptación, con apoyo financiero inicial de Canadá, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos para fortalecer el diseño e implementación de planes nacionales, entre otros propósitos. La Secretaría de la Red está a cargo del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) de Canadá.

Fuente: Andina, Ministerio del Ambiente