Informan que cinco agentes penitenciarios murieron por Covid-19 y otros 179 se encuentran contagiados

Gerson Villar, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó que cinco agentes penitenciarios fallecieron a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), mientras que otros 179 se encuentran contagiados de dicha enfermedad.

Durante la entrega de un lote de 110 mil mascarillas por parte del Ministerio de Salud (Minsa) al INPE, para prevenir la propagación del COVID-19 en los penales del país, el funcionario refirió que seis de los agentes contagiados se encuentran internados en la Villa Panamericana.

“Lo que se está haciendo es brindar una atención específica. En el caso de trabajadores penitenciarios, a través de EsSalud en la Villa Deportiva [Panamericana]. Tenemos seis trabajadores allí. También estamos trabajando en el área de recursos humanos y haciendo un seguimiento permanente, porque no todos son sintomáticos”, manifestó.

“Hay un grueso de personas que está siguiendo su tratamiento y haciendo la cuarentena desde casa y están siendo controlados permanentemente. Evidentemente hay cosas que tenemos que ajustar en este camino de la pandemia, pero indudablemente desde el INPE la preocupación son los trabajadores”, añadió.

En conferencia de prensa, Villar Sandy precisó que el INPE recibió el último sábado 13 mil pruebas de descarte del coronavirus. También remarcó que ningún trabajador penitenciario ha sido abandonado por la institución.

“El tema del abandono es bastante relativo porque nosotros cumplimos con preocuparnos que el trabajador sea atendido en una institución sanitaria. No se trata de que se contagió y lo dejamos al abandono. Nos preocupamos porque esa persona sea atendida, si tiene que ser hospitalizada, se hace eso. Lo que pasa es que por el número de trabajadores que hay, el tema es progresivo, pero en ningún momento el trabajador es abandonado por la institución”, subrayó.

Cabe indicar que el jefe del INPE había informado, el último sábado, que hasta la fecha se han reportado 21 internos fallecidos por el COVID-19.

Incluso, semanas atrás, el INPE anunció que no recibirá en sus establecimientos penitenciarios a personas privadas de su libertad durante el estado de emergencia, a fin de evitar la propagación del nuevo ecoronavirus entre la población penitenciaria. DiarioCorreo.