Infectólogo Carlos Medina estima que más del 40% de vecinos de Lima y Callao estaría contagiado por COVID-19

El nuevo estudio de seroprevalencia del COVID-19 a nivel nacional que alista el Ministerio de Salud (Minsa) arrojaría que más del 40% de residentes de Lima Metropolitana y el Callao ya se contagió del virus e incluso en los distritos de mayor prevalencia, el 50% de la población ya se habría infectado.

Así lo estimó Carlos Medina, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) al realizar un balance de la situación epidemiológica del virus, que en agosto registró más 10 mil casos positivos por coronavirus

“Después de este nuevo pico de contagios en agosto, las estadísticas nos dicen que más del 40% de Lima y Callao va a estar infectada. Si los distritos más afectados, los que se ubican en Lima Norte y Lima Este llegaban al 30% de contagios, con este repico ya están llegando al 45% o al 50% de seroprevalencia del virus”, sostuvo Medina.

Refirió que es importante que este nuevo estudio de seroprevalencia culmine pronto y el resultado se conozca antes del reinicio de la fase IV de las actividades económicas, para que Minsa pueda diseñar un esquema de contención que proteja a las personas que aún son suceptibles de contagio.

Con relación al descenso de los nuevos casos positivos por COVID-19, Medina dijo que “se ha agotado la transmisión, porque hubo una disminución rápida de personas suceptibles de contagiarse”. Es decir, “(el virus) contagió al que tenía que contagiar y ahora está disminuyendo”.