Indeci recomienda prepararse ante precipitaciones de lluvia y granizo en 15 regiones desde mañana

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar medidas de preparación ante el aviso meteorológico 174 (nivel naranja) del Senamhi, respecto a la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad, que se presentarán en la sierra de 15 regiones (Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno) desde el martes 7 al jueves 9 de setiembre.

De acuerdo al comunicado, se esperan acumulados de nieve próximos a los 5 cm en zonas por sobre los 4.000 m s. n. m., y la ocurrencia de lluvia y granizo en localidades por encima de 3.200 m s. n. m. así como lluvia ligera hacia la costa norte.

Asimismo, se pronostican acumulados de lluvia entre los 5 y 12 mm/día en la sierra centro, por encima de los 8 mm/día en la sierra sur y por encima de los 10 y 15 mm/día en la sierra norte. Además, este fenómeno estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 km/h.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales que realicen inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, a fin de asegurar el diseño correcto de las infraestructuras y así garantizar la seguridad de la población.

También se recomienda vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), señala que monitorea dicho evento meteorológico en coordinación con las autoridades regionales y locales, por lo que exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.