Increíble: ONP le paga pensión de 3 soles a viuda y se ve obliga a salir a la calle a ganarse la vida

Una constancia de pago por 3 soles es la prueba más tácita de la manera tan poco criteriosa que tiene la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para otorgar irrisorias pensiones a sus afiliados, denunció Guillermo Oviedo Martínez del Frente Nacional de Colectivos en la Lucha Contra la ONP).

‘Solo en Lima, estamos integrados por diversos colectivos como ‘ONP la lucha al 100%’, ‘Ama Llula Ama Sua’, ‘ONP Dignidad’, ‘Afectados de la ONP’ y ‘Frente de Aportantes y Afectados a la ONP’ y estamos sumándonos a los hermanos a esta marcha porque nuestra lucha es porque se dé- ahora, en esta etapa de pandemia- la devolución de nuestros aportes hechos a la ONP. Primero, de una UIT en este momento que se necesita, pero luego sí vamos por el 100% y por bono de reconocimiento individual, así como el otorgamiento de una pensión para las viudas cuando el esposo titular que aporta fallece’, anotó.

‘Considero que la ONP debe someterse a una auditoría, no puede ser que haya personas que reciban 7 soles de pensión como el caso del señor Félix Vásquez Valencia de Barranca que falleció recibiendo ese pago porque su dinero se devaluó al haber aportado en intis pero tampoco era para que le pagaran así, mientras ellos gastan nuestro dinero en comprar pelotas, carteras, zapatos para su personal en tiempos de pandemia. La ONP es indolente y cosas así deberían investigarse. En mi caso, soy aportante inactivo, dejé de trabajar por la suspensión perfecta y el gobierno y la ONP no quiere devolver ni siquiera para paliar el estado de emergencia’, apuntó.

Lo más indignante es que su viuda Eda Navarro recibe ahora 3 soles de pensión y lloró al dar a conocer su caso. ‘Yo soy vendedora ambulante y me infecté de coronavirus en la calle. Debo la luz hace 5 meses y más gasto en taxi al ir a cobrar mi pensión de viuda de mi esposo y tengo que ir a cobrar cada mes sino me quitan el seguro médico. Esto es inhumano ¿Quién vive con 3 soles?’, sostuvo.

¿Corregirá esto la ministra María Antonieta Alva con su anunciada reforma integral de pensiones?