Incorporan a dos altos mandos de la PNP en investigación fiscal por muertes de Inti y Bryan

La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima incorporó como investigados en el caso de los homicidios de Inti Sotelo y Bryan Pintado al general PNP Carlos Villafuerte Salas, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), y al coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Hasta el mes de mayo, fecha en la que se cumplía medio año de los crímenes contra ambos jóvenes, los únicos investigados en este despacho eran el exjefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Cayas, y el exsubcomandante general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Lam Almonte.

Participación en hechos de represión

De acuerdo a su plan de operaciones, el 14 de noviembre la Policía Nacional dividió en 7 sectores el Centro Histórico de Lima, cada uno con una delimitación específica, determinado número de efectivos y con la identificación de los oficiales responsables.

El jefe de operaciones fue del general Carlos Villafuerte Salas, quien reportaba al general Jorge Cayas.

Según investigación de La República, 66 jóvenes resultaron heridos, 80% de ellos en el cruce de La Colmena con Abancay, en la misma zona donde mataron a Inti Sotelo y Bryan Pintado.En ese lugar, la cúpula policial ordenó aumentar de 100 a 400 los efectivos.

En el caso del coronel Percy Tenorio también dependía en ese momento y actuaba como apoyo del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Jorge Cayas Medina, quien entonces dependía del Subcomandante General de la PNP, teniente general Jorge Lam Almonte.

Asimismo, según Ojo Público, en diciembre Tenorio dijo ante la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial que la Policía sí tenía un registro de los agentes que portaron y utilizaron escopetas para lanzar bombas lacrimógenas y perdigones durante las movilizaciones de noviembre.