INCAUTAN CINCO TONELADAS DE INSUMOS UTILIZADOS PARA MINERÍA ILEGAL

Luego de un paciente trabajo de inteligencia, efectivos de la Policía Nacional intervinieron un camión que transportaba cinco toneladas de carbón mineral utilizado por mineros ilegales de cerro El Toro, donde siguen operando en la más absoluta impunidad y usando a niños, jóvenes y hasta ancianos, poniendo en riesgo sus vidas.

El Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DEPICAJ) de Huamachuco, al mando del mayor Dennis Aubert Álvarez, intervino al camión en las inmediaciones de la avenida Orbegoso, en el sector La Colpa. Los agentes encubiertos siguieron al vehículo desde los caseríos de cerro El Toro, donde operan estas mafias, y tras dar alerta lograron intervenir el vehículo de placa T1G-810 conducido por Roger Carranza Ríos de 38 años.

Cuando los efectivos policiales preguntaron qué estaba transportando, Carranza Ríos se puso nervioso y no supo dar respuesta. Cuando abrieron las puertas del camión los policías hallaron cajas de madera para uva que camuflaban 150 sacos de color rojo, cada uno de 34 kilos, que contenía carbón mineral.

En total se incautó cinco toneladas de carbón utilizado en el proceso ilegal de mineral que añade cianuro. El mismo que se vende para que otros grandes mineros ilegales lo procesen al aire libre y se llenan los bolsillos de oro, contaminando el medio ambiente y ofreciendo condiciones laborales deplorables, alertó la Policía.

Intensificarán operativos

La intervención se dio tras el seguimiento de la Policía que está ejecutando contra estas mafias que vienen operando en la zona, desatando muertes y afectando el medioambiente. Al respecto, El Jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Ángel Toledo Palomino, informó que los operativos contra la minería ilegal se van a intensificar tras advertir que delincuentes se han desplazado al ande para dar seguridad a las operaciones ilegales de oro.

Una de las provincias más afectadas por estas mafias mineras es Sánchez Carrión, sobre todo en el cerro El Toro donde los mineros ilegales no respetan ninguna ley y donde se realiza tráfico de explosivos, extorsión, trata de personas y se registra una serie de muertes y que hasta ahora descansan en la más absoluta impunidad.

“En esas zonas hay tráfico de explosivos, tráfico de armas, extorsión, delito contra el patrimonio, sicariato, trata de personas. Delitos colaterales que se suman cuando hablamos de minería ilegal. Y vamos a trabajar en ese contexto para erradicar esta actividad ilícita”, sostuvo.

Por su parte, el prefecto de La Libertad, Miguel Herrera, alertó que extranjeros también estarían desplazándose a estas zonas mineras del ande para perpetrar actos ilícitos. Como se sabe, los mineros ilegales del Toro buscaron el apoyo de autoridades regionales para poner en riesgo el proceso de formalización. Se espera que la zona sea objeto de una interdicción, con la incursión a gran escala del Ejército y la Policía, para poner punto final a esta problemática