Inacal establece requisitos mínimos para fabricación de ventiladores mecánicos

Todas las superficies externas de los ventiladores mecánicos para soporte a pacientes pediátricos y adultos en cuidados críticos deben ser lavables –en caso se expongan a fluidos de la persona enferma– y resistentes a los medios de desinfección líquidos comunes.

Esta es una de las recomendaciones para el diseño y fabricación de estos equipos médicos eléctricos contenidas en el documento técnico Especificación Disponible Peruana (EDP) 103:2020 aprobado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

El documento define los requisitos mínimos que se deben considerar en la fabricación de un ventilador mecánico por parte de universidades, profesionales de la salud, emprendedores, centros de investigación y homólogos interesados en la comercialización de estos dispositivos en el país.

Contribución a la salud

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, precisó que el uso del ventilador adulto-pediátrico dependerá del criterio que el establecimiento de salud determine, de acuerdo con los protocolos de las terapias de ventilación requeridas en función a las necesidades de los pacientes.

“Como contribución al sector salud, estamos generando documentos técnicos útiles con el fin de fomentar la disponibilidad continua de dispositivos médicos seguros, que puedan ser diseñados y fabricados en el ámbito nacional y que cumplan con los estándares de calidad requeridos”, subrayó Gálvez.

El documento técnico indica que debe realizarse la programación y el monitoreo continuo del equipo médico para verificar su desempeño correcto.

Además, el ventilador debe contar con alarmas audibles y visibles. Y para el control biológico, tiene que llevar filtros de alta eficiencia de partículas aéreas: bacteriano, viral y electrostático.

Lectura en línea

“Todas las superficies externas del dispositivo deben ser lavables en caso de que se expongan a fluidos del paciente y ser resistentes a los medios de desinfección líquidos comunes”, detalla la EDP.

El documento técnico está disponible para lectura en línea gratuita en la plataforma de Normas Libres en el portal web del Inacal.