Impulsan la producción de 266 toneladas de carne de paco en el Vraem.

Esta iniciativa se realiza en una extensión de 359 071 m2 de espejo de agua, en el que se estima producir 230 toneladas de carne de este pez amazónico, el mismo que será comercializado en mercados y ferias, generando ventas por alrededor de S/3 455 621. Esto beneficiará directamente a los piscicultores que esperan mejorar su situación económica familiar ante la afectación generada por la pandemia.

Para este fin, Devida entregó herramientas e insumos como cal, alimento, instrumentos de medición y monitoreo (balanza digital e ictiómetro), red de cosecha, cajas sanitarias y una carretilla que son distribuidos en sus propios estanques con el propósito de que los participantes mejoren su producción.

Además, el equipo técnico de Devida fortalece las capacidades de los piscicultores en temas referidos a adecuación de estanques, control y monitoreo de calidad de agua, sistemas de alimentación, control sanitario de peces, cosecha y comercialización y manejo de registros, entre otros.

Oswaldo Llocclla Lizana, participante de la comunidad de Quisto (Pichari) destacó esta iniciativa de Devida que promueve la reactivación económica de las familias de su comunidad y contribuye en la seguridad alimentaria de las familias que se dedican a esta actividad y a quienes lo consumen.

“Inicié con la crianza de paco hace seis años de manera artesanal en un pequeño estanque, sin mucho conocimiento y hoy recibo asistencia por parte de Devida para producir y comercializarlo en el marcado. Con la venta estoy mejorando la economía de mi familia”, sostuvo.

Cabe mencionar que, para este año 171 familias asháninkas pertenecientes a cinco organizaciones asháninkas y nomatsigengas son asistidas por el equipo técnico de Devida en los distritos de Kimbiri (Cusco), Rio Tambo, Pangoa y Mazamari (Junín), informó Devida a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe