Impulsan desarrollo de comunidades nativas integrantes de cadena de valor de la madera

En el marco de la Agenda Forestal en Comunidades Nativas (CCNN) que impulsa la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y Usaid Pro-Bosques, realizaron un evento virtual de socialización para dar inicio al estudio denominado «La participación de terceros en el aprovechamiento de madera en comunidades nativas supervisadas por el Osinfor: análisis de la efectiva responsabilidad solidaria».

En el evento realizado el 28 de abril de 2021, se presentó la metodología y plan de trabajo para este análisis y algunos avances de los datos revisados respecto a la participación de terceros en el manejo forestal comunitario. Se indicó que el objetivo es realizar un conjunto de propuestas para que la responsabilidad solidaria de terceros en el aprovechamiento de bosques comunales sea efectiva.

Según la base de datos de supervisiones de Osinfor entre 2015 al 2019, se ha encontrado que, de 621 casos de supervisión, 309 tienen evidencias de la participación de terceros en el aprovechamiento de los bosques comunales, sin que en todos los casos exista un contrato previo con la comunidad, lo que no favorece la aplicación de la responsabilidad solidaria.

Durante la inauguración del evento, Lucetty Ullilen Vega, Jefa del Osinfor, resaltó la importancia de generar propuestas con los actores involucrados, es decir con la participación de los representantes de las CCNN: “su participación en el desarrollo del estudio permitirá evaluar lo que se debe mejorar o corregir con miras a lograr una efectiva participación de los terceros que participan en el aprovechamiento forestal comunitario”, señaló.

Resaltó, que este estudio es un esfuerzo conjunto con el Proyecto Pro-Bosques de USAID e invitó a los asistentes a participar con sus aportes en el desarrollo del estudio y con ello contribuir a mejorar los estándares de manejo forestal comunitario.

En el desarrollo de este trabajo, serán involucradas organizaciones representativas de las CCNN como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y sus bases regionales, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y sus bases, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes. (Fenamad).

Participarán también representantes del Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, la Fiscalía Especializada en Materia Ambienta del Ministerio Público, cooperación internacional, entre otras instituciones nacionales y regionales con competencias o interés en el tema del manejo forestal comunitario

Dato

Los terceros son empresarios o empresas que, en acuerdo con las comunidades nativas, realizan aprovechamiento de los recursos forestales en el área de los títulos habilitantes otorgados a dichas comunidades, informó el Osinfor.

Fuente:inforegion.pe