Impulsan concursos para conocer el mejor café de Huánuco.

HUÁNUCO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsa el “I Concurso Regional de Cafés Especiales del Alto Huallaga (Concafes)”. La iniciativa se realiza junto a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, la Agencia Agraria de Leoncio prado, Alianza Café, Sierra y Selva Exportadora, INIA, Cite Agroindustrial Huallaga y la Universidad Nacional Agraria de la Selva. De esta forma, se busca conocer el mejor café de Huánuco,  además de promover su consumo e impulsar el acceso a nuevos mercados.

Previamente, Devida y la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo desarrollarán el “I Festival Turístico de Café – Chipaquillo”. Asimismo, esta entidad junto a la Municipalidad de Cholón llevarán a cabo el “I Concurso de Cafés Especiales del Valle de Cholón”. Con el apoyo de la Municipalidad de Monzón se hará el “III Concurso de Cafés Especiales Valle del Monzón”. Por último, la Municipalidad de Hermilio Valdizán hará lo mismo con “I Concurso de Cafés Especiales del Distrito de Hermilio Valdizan”. Dichas competencias durarán un mes.

De estos concursos, los mejores cafés que obtengan más de 84 puntos en taza participarán en el Concafes que se realizará en la ciudad de Tingo María. Este evento se hará del 20 de agosto al 10 de setiembre y los ganadores participarán en la competencia más importante del rubro cafetalero del país, el certamen Taza de Excelencia Perú 2021, representando a Huánuco.

Es importante resaltar que Devida a través de su oficina zonal de Tingo María, cuenta con seis catadores Q-Grader, el grado internacional que les permite evaluar cafés especiales para garantizar los resultados en taza. Asimismo, los esposos cafetaleros Primitivo Nolasco Caico y Clomalda Salvador Valverde, del caserío de Macora, han ganado el I y II Concurso de Cafés Especiales Valle del Monzón, demostrando buenas prácticas y apostando por el desarrollo alternativo; se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe