Impuesto a la Renta: ¿Quiénes deberán presentar su declaración?

La Sunat anunció que el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) 2021 iniciará el 25 próximo de marzo.

Pero, ¿sabes qué personas y empresas están obligados a hacer su declaración anual del IR?

En el caso de las personas naturales, la Sunat indica que dependerá de las rentas que haya recibido durante el 2021.

Deberán presentar su declaración los trabajadores en planilla, es decir, que perciban Rentas de Quinta Categoría si también deducen gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.

Si son empleados formales en planilla y tienen un saldo a favor del Impuesto a la Renta luego de hacer deducciones por gastos personales. Esto también aplica para los trabajadores independientes.

Además, tienen que declarar aquellos que “hubieran percibido Rentas de Cuarta y/o Quinta Categoría que atribuyan gastos por arrendamiento a sus cónyuges o concubinos”.

Están incluidos en esta obligación las personas que tengan un saldo por pagar por Rentas de Primera, Segunda y Rentas del Trabajo y/o Rentas de Fuente Extranjera.

Por último en esta categoría de personas naturales, deberán declarar el IR si arrastran saldos a favor de ejercicios anteriores.

Respecto a las empresas, están obligadas a presentar la declaración aquellos contribuyentes que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría del Régimen General del Impuesto o del Régimen Mype Tributario (RMT).

Fuente: RPP