Implementan 61 plantas productivas de cultivo y crianza en 15 regiones del país

Mediante los Planes de Negocio cofinanciados por el Programa de Compensaciones para la Competitividad-Agroideas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que se implementaron 61 plantas para los procesos productivos en 15 regiones del país. La inversión de S/ 13.1 millones logró llevar a cabo la entrega de infraestructura, insumos y maquinarias para que cada lugar cuente con plantas de pilado, plantas de beneficio húmedo, cámaras frigoríficas, procesadoras de lácteos, centros de empaque, paletizado, acopio, entre otros.

Este trabajo incrementó la competitividad de 4837 pequeños y medianos agricultores que se dedican a la producción de café, panela, banano orgánico, leche, cacao, espárragos, naranja, mango, cuyes, papa y palma aceitera. El resultado obtenido es que se han modernizado y optimizado los procesos. De esta forma, se permite mejorar la producción y calidad del producto final, abriendo camino a nuevos mercados.

Muestra del resultado es el caso de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Jambur – Paimas, en Piura. Los 25 socios, dedicados a la producción de panela, implementaron una planta procesadora por S/ 678 mil que logra acopiar 200 toneladas del fruto. Esto les permite vender el producto al Programa Qaliwarma, además de exportarlo indirectamente a través de la empresa Norandino a diferentes países de Europa y Canadá.

En tanto, la Cooperativa Agraria de Agricultores Huyro, de La Convención, Cusco, accedió a cofinanciamiento de S/ 974 mil para la implementación de una planta de procesos para filtrantes de té negro y verde. Así se eliminó la tercerización del servicio y se redujeron costos de producción. La Cooperativa Agropia de Huancavelica, por su parte, también accedió a un plan pero de S/428 mil. Con la inversión se implementó un sistema de empaque y asistencia para la industrialización de las papas nativas que son exportadas como snacks a Europa.

La Asociación Centro de Acopio de Leche Luis Pasteur de Arequipa, accedió a S/ 789 mil para la construcción de una planta de transformación de productos lácteos. El 90% de la leche es vendida a diferentes empresas, mientras que un 10% se utiliza para la producción de yogurt y quesos que se comercializan en Majes y Arequipa, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe