Imágenes satelitales revelan el impacto que tiene la minería ilegal en Madre de Dios y Puno

Las impresionantes imágenes fueron, tomadas por el satélite PerúSAT-1, muestran la depredación de los bosques y tierras, así como la ubicación de centros poblados y ciudades que se encuentran rodeados de relaves y material tóxico producto de la minería ilegal en las regiones Madre de Dios y Puno.

Las imágenes satelitales muestran zonas como Huepetuhe y La Pampa, en Madre de Dios; y Ananea y La Rinconada, en Puno, y cómo la minería ilegal afecta a estas zonas.

De acuerdo al Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, la devastación de la Amazonía alcanzó las 9,280 hectáreas en el 2018 y, de acuerdo al Centro de Innovación Científica Amazónica, la minería ilegal fue la primera causa de degradación de suelos en la región Madre de Dios.

El Ministerio de Defensa recordó que en febrero pasado intervino la zona de La Pampa, permitiendo ponerle un alto a la minería ilegal y recuperar el territorio para beneficio de los pobladores y del país.

La Agencia Espacial del Perú (Conida) utiliza el satélite PerúSAT-1 para monitorear constantemente nuestro territorio. A la fecha se cuenta con un archivo de más de 46,000 imágenes de territorio peruano, las cuales se encuentran disponibles para todos los usuarios del Sistema Satelital.

Instituciones como Indeci, Cenepred, Sernanp, Minam, Minagri, IGN, Ingemmet, FF.AA., forman parte de los usuarios que solicitan información satelital para la mejor toma de decisiones y desarrollar aplicaciones que beneficien el trabajo de su sector. Andina.