IGP: crecimiento desordenado de las ciudades aumenta el riesgo ante tsunamis

El crecimiento desordenado de las ciudades ubicadas en la costa peruana ha provocado que estas urbes se encuentren en estado vulnerable ante la ocurrencia de tsunamis, como consecuencia de sismos de alta intensidad, advirtió el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En ese sentido el IGP exhortó a las autoridades regionales y municipales a realizar la planificación urbana de las ciudades con base en los estudios de microzonificación sísmica y de escenarios de tsunamis realizado por dicha institución.

Resaltó que, en el marco de la ejecución del proyecto del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), el IGP viene estableciendo convenios con los gobiernos regionales y municipios del litoral peruano. Por ello, invoca a las otras autoridades a abordar este tema ante la reducción del riesgo de desastres con la entidad científica y programar la realización de estudios en sus jurisdicciones.

País de tsunamis

El IGP recordó que históricamente, el litoral costero peruano ha sido afectado por grandes eventos marinos. “El más conocido ocurrió el 28 de octubre de 1746 en Lima, donde unas 4,000 personas perdieron la vida por efectos del sismo y del tsunami. También, tenemos las experiencias de Camaná en Arequipa en el 2001, y Pisco en Ica en el 2007”, detalló Julio Martínez, investigador del IGP.

Martínez observó que el crecimiento de las ciudades costeras, muchas veces sin control ni fiscalización técnica, es un factor que incrementa el riesgo ante los sismos y tsunamis.