Iglesias de la Arquidiócesis de Lima reabrirán de manera paulatina desde el 16 de noviembre

El Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, informó este jueves que los templos y espacios de celebración de Arquidiócesis de Lima serán reabiertos de manera progresiva a partir del lunes 16 de noviembre, tras ser cerrados en marzo por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En diálogo con América Noticias, Castillo dijo que continúan preparando los protocolos que debe seguir cada templo y capilla a fin de evitar posibles contagios del nuevo coronavirus. En esa línea, precisó que continúan las conversaciones con el Ejecutivo para ajustar acciones en cada espacio de celebración, pues remarcó que la situación de la pandemia del COVID-19 en cada jurisdicción en diferente.

No obstante, recordó que otras entidades religiosas -que no pertenecen a la Arquidiócesis de Lima- pueden reabrir sus iglesias, templos y lugares de culto a partir del 2 de noviembre. Esto según lo dispuesto por el Gobierno, a través de un decreto supremo 170-2020-PCM.

“Nosotros hemos dicho a partir del 16 de noviembre comenzamos y preparemos bien los templos. Lo digo es referencia a la Arquidiócesis de Lima porque ayer tuvimos reunión con obispos y nos dicen que hay situación grave en parte de la ciudad [Lima]. Estamos de acuerdo que prudencialmente sea a partir del 16, pero algunas ya pueden abrir [a partir del 2 de noviembre] porque están dentro de las posibilidades y otras no porque la situación es de peligro”, señaló.

Al ser consultado sobre el decreto que prohíbe las misas diarias y dominicales cuando la Conferencia Episcopal Peruana, en un comunicado, dio la potestad de celebrar esta ceremonia dijo: “el problema es que hay una variedad de situaciones y creo que siempre una ley tiende a ser genérica para que luego las especificaciones se puedan hacer, pero si uno precisa con tanto detalle una ley pues entonces se universaliza”.

En ese sentido, Monseñor Carlos Castillo explicó que contemplan tres fases para la reanudación de actividades en iglesias. Mencionó que ahora se encuentran en la primera que es preparar los templos y para ello siempre están en contacto con el Ministerio de Salud (Minsa) para enviar cada protocolo de cada parroquia.

“La primera fase es preparar los templos, la segunda es abrir con mucho cuidado y progresivamente durante un tiempo quitando las misas los domingos, quizás haciéndolas durante los días de semana y muy restringidamente. La tercera ya es la apertura [total] en caso la cosa disminuya, pero es menos probable como van las cosas. La segunda fase demorará mucho probablemente [en aplicarse]”, refirió.
Medidas

El Arzobispo de Lima detalló que entre los protocolos conversados con el Minsa figuran que no se abrirán las capillas de oración y templos más pequeños. “En esto no es que suspendemos por suspender, sino que lo hacemos por la salud de la población. Sino después nos quedamos sin fieles, es peor”, señaló.

También implica que los fieles que acudan a los templos tengan que portar mascarilla, cumplan el distanciamiento, usen alcohol y se propondría el uso de guantes. Respecto al momento de recibir la hostia, dijo que se repartirá en la mano.

Finalmente comentó que en caso se llegue a la segunda fase para la celebración de misas no sería recomendable la actividad ejercida por el coro de la iglesia.