IEP: Castillo supera en 20 puntos a Fujimori en intención de voto

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó ayer en el diario La República la encuesta telefónica a nivel nacional realizada entre el 17 y el 21 de abril. Con un margen de error de 2.8%, los resultados del estudio muestran que el candidato de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, casi duplica a la candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, en intención de votos.

Un 41,5% de la población votante escogería a Castillo en la segunda vuelta, mientras que un 21.5% haría lo mismo por Fujimori. Por otra parte, un 21.2% haría un voto blanco o nulo y un 13.5% aún no decide entre los dos candidatos. Esto quiere decir que el porcentaje de la lideresa de FP es parecido al de las personas que no votaría por ninguna de las dos figuras, teniendo en cuenta el margen de error.

El candidato de PL tiene mayor intención de votos en todas las zonas del Perú a excepción de Lima Metropolitana, lugar donde Keiko Fujimori posee una leve ventaja de 2.1%. Asimismo, respecto a los niveles socioeconómicos, el D, E y C se inclinan más por Castillo, mientras que el A y B por Fujimori.

Sobre el modelo económico, el 51% de las personas considera que Castillo cambiaría totalmente este punto. En el caso de Fujimori, el 25.4% cree que no cambiaría nada o poco. Quienes votarían por el candidato de PL son mayoritariamente hombres con un nivel educativo básico y pertenecientes a las zonas de Perú urbano y rural. En el caso de las personas que escogerían a la lideresa de FP, estas son en su mayoría mujeres, mayores de 40 años y viven en Lima Metropolitana.

Los que eligen a Pedro Castillo tienen como razón principal las propuestas del candidato. Otros motivos son el antifujimorismo, una representación de cambio y que es nuevo en política. En el caso de Keiko, las razones principales son la anti izquierda, que es el mal menor y que es mujer.

De los votantes de Verónika Mendoza, un 59.5% elegiría a Pedro Castillo como próximo presidente. El caso de las personas que apoyaron a Yonhy Lescano en primera vuelta es parecido: un 40.8% votaría por el candidato del lápiz. De los votantes de Rafael López Aliaga, un 23.6% apoyaría a Castillo, mientras un 36.7% a Keiko Fujimori. Un 18.3% de las personas que votaron por Hernando de Soto votarían por Castillo y un 32.6% haría lo mismo por la lideresa de FP.

Fuente: inforegion.pe